Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 20, 2020 6:46 pm


 

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Historia de Valmiki 
Autor Mensaje
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Historia de Valmiki
Valmiki es un legendario sabio (majarishi) al que la tradición considera autor de la epopeya hinduista Ramaiana (datada entre el siglo III y el siglo I a. C).

Cuenta la leyenda que Valmiki era hijo de un rey. Con tan sólo unos meses de edad fue abandonado por su familia en el bosque. Unos ladrones lo encontraron, le llamaron Vailía Koli y le enseñaron su oficio. Con los años, Valmiki formó una familia, a la que mantenía robando a los viajeros.
Un día, el sabio Nárada Muni estaba vagando por el bosque y Vailía Koli lo asaltó. Nárada —con su dulce voz— le preguntó si sabía lo que estaba haciendo. Vailía le respondió que estaba manteniendo a su familia, y que ésta era consciente de sus actividades.
Entonces Nárada le preguntó si alguno de los miembros de su familia se haría cargo del karma (la reacción) de sus asesinatos. Vailía se sintió tan tocado por esta idea, que corrió a su casa y les preguntó uno por uno a su esposa e hijos si alguno estaba dispuesto a ir al infierno por él. Todos se negaron, y le recriminaron que su deber como padre era mantener a su familia, por lo que él era el único responsable de la manera en que cumplía con su deber.
Al entender esto, Vailía experimentó un cambio. Volvió con el sabio Nárada y le pidió que lo iluminara. Nárada le enseñó todo acerca del hinduismo y las bondades de la oración. Valmiki entonces pasó tanto tiempo quieto rezando que las hormigas lo cubrieron entero y formaron su hormiguero encima de él.
Tiempo después Valmiki le preguntó a Nárada: «Oh, venerable rishi, por favor dime si hay en este mundo un hombre perfecto que sea al mismo tiempo virtuoso, valiente, responsable, veraz, noble, estable y amable con todos los seres».
Nārada respondió: «Hay uno, el príncipe de la dinastía del rey Ikswakú, llamado Rama. Es un gran héroe, es el protector del dharma (la religión), es firme, justo, liberal, bien versado en los Vedas y en las artes marciales. Posee todas las virtudes, es un hijo obediente, un amable hermano, un amoroso esposo, un amigo fiel, el rey ideal, un enemigo misericordioso y amante de todos los seres vivos. Es inigualable en belleza, aunque su piel es de color verdoso. Todo el mundo lo adora». Entonces el sabio Nárada le contó a Maharshi Valmiki el relato de Rama, tal como lo había escuchado del dios Brahmá, condensado en 100 versos. Esto se llama el Sankshipta Rama-aiana (‘corta Rama-historia’). Esta historia llenó los pensamientos de Valmiki y él empezó a obsesionarse y a pensar una y otra vez en lo mismo.
Algún tiempo después de que Nárada se fue, Valmiki fue a las orillas de río Ganga a bañarse. Su discípulo BharadVásh le llevaba las ropas (con lo cual se indica que el sabio iba desnudo). Cruzaron el arroyo Tamasa (ignorancia o estupidez), cuyas aguas eran muy cristalinas. Valmiki le dijo a su discípulo: «Mira qué limpia y tranquila es el agua de este arroyo de la estupidez, como la mente de la gente buena».
Valmiki entró en el agua y escuchó el cantar de una pareja de pájaros que estaban copulando en las ramas de los árboles. Valmiki se sintió muy contento de ver a esta feliz pareja. Justo entonces uno de los pajarillos fue atravesado por una flecha y cayó muerto. Valmiki, al encontrar al cazador, sin querer le gritó en verso:
mānishāda pratishtātum / samagah sāshvatīssamāhyat krauncha mithunādekam / sokam avadhīm kāma mohitam
"Tú, que mataste a uno de los pájaros dedicados al sexo, asimismo que tú no vivas mucho tiempo!".
En sánscrito esta forma de versificación se denomina śloka (estrofa de dos versos).
El dios Brahmā le había dado esta capacidad de versificar, y le ordenó escribir el Ramaiana completo. Esta estrofa es reverenciada como el primer shloka de la literatura hindú; Valmiki es reverenciado como el primer poeta (kavi), y el Ramaiana como el primer poema (kavia).

Imagen

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Jue Nov 13, 2014 4:14 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 06, 2005 11:00 pm
Mensajes: 32184
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Nota Re: Historia de Valmiki
Imagen


Mar Ene 27, 2015 4:18 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO