Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Dic 20, 2014 9:40 am

Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Os habeis preguntado alguna vez: Cual es el sentido de ... 
Autor Mensaje
Luz
Luz

Nota Os habeis preguntado alguna vez: Cual es el sentido de ...
Os habeis preguntado alguna vez:
Cual es el sentido de esta Existencia?

¿Tiene sentido la existencia humana? ¿Que le da sentido? Las personas sienten la necesidad innata de pensar que existen por algún motivo, que están en el mundo
para lograr algún fin concreto, que sus vidas son algo más que un simple paso por un mundo que, irónicamente, cuanto más desarrollado está,
más se hiere a si mismo. Por ello, la pregunta sobre
el sentido de la existencia humana ha inquietado al hombre...

Yo me lo he preguntado muchas veces y creí haberlo encontrado.
De todos modos, a veces sigo buscando el sentido.
Que opinas?

Mira en youtube.com

Mar May 06, 2014 12:16 pm

Lucecita
Lucecita

Nota Re: Os habeis preguntado alguna vez: Cual es el sentido de .
He ahí la eterna pregunta a la que se ha tratado de encontrar una respuesta desde los albores de la Humanidad. Quizá lo que habría que inquirirse antes es la siguiente meta-pregunta; ¿por qué la vida ha de tener sentido?, pues es sólo propio de la conciencia humana el tratar de comprender y encontrarle sentido a todo lo que le rodea. Ni los animales, ni los vegetales, ni el universo necesitan un sentido para "ser" y fluir.

Teniendo en cuenta esa premisa, habrá sujetos para los que la vida tiene un sentido asociado al logro, pero claro, habría entonces individuos cuya vida tiene sentido y otros, los que no alcanzan los objetivos que la sociedad gallinácea que nos rodea nos promulga, para los que no lo tiene, lo que parece indicar que tratar de hallar ahí la razón para existir sólo cubre en parte la inquietud de nuestro ego (por cierto, cuando se habla del "ego", parece que siempre se le atribuyen connotaciones negativas cuando no tiene porqué ser así necesariamente, pero no me voy a extender ahora con ello, quizá en algún post ex profeso).

Tal vez la vida pueda tener sentido cuando se encuentra un propósito. No obstante, siguiendo con la anterior línea argumental, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen un propósito, también habría propietarios de vidas con sentido y otros que no. Así pues, paradójicamente, el sentido de la vida puede ser encontrarle un sentido en sí, respuesta que sólo se puede satisfacer desde la individualidad.

Mar May 06, 2014 2:32 pm
Luz Solar
Luz Solar

Estoy de acuerdo con Luis ;) ... el sentido de la vida, como muchas otras cosas, es algo bastante subjetivo, ya que cada cual le da o busca un sentido en particular, material/económico, espiritual, científico, etc. Y también coincido en que el ego, bueno, a pesar de tener siempre connotaciones negativas, puede en algún momento, jugar a nuestro favor, no? De todas formas, el tema "ego" es algo de lo que todavía estoy aprendiendo, no puedo hacer muchos comentarios... Pero respecto al sentido de la vida, o el dharma de cada uno, está dentro de sí mism@. Un abrazo fuertote!!! :abrazo2:

Mar May 06, 2014 3:06 pm
Gran Luz
Gran Luz

... y aun si el "ego" fuese negativo, siempre nos queda nuestro "álter ego". :lengua:

Mar May 06, 2014 3:53 pm
Luz
Luz

Luis Spain:
Interesante y completa respuesta. No habia pensado esto:
Tal vez la vida pueda tener sentido cuando se encuentra un propósito...
Estaria bien hacer un tema sobre el "ego"
Jolan y a Juan de Dios :
Gracias por el aporte.

Mar May 06, 2014 6:20 pm
Luz Solar
Luz Solar

Zarathustra escribió:
Jolan y a Juan de Dios :
Gracias por el aporte.

Gracias a ti por el post.... :lengua2: :rosa:

Mar May 06, 2014 6:24 pm
Luz
Luz

Hola a Tod@s.
He conocido a muchas personas que han vivido durante años creyendo que su vida tenía sentido. Posiblemente durante estos años ha gozado de una aparente estabilidad,
pero si analizamos más a fondo es posible que encontremos indicadores de que en realidad no era así. A menudo tenemos indicadores de que no estamos en el camino adecuado en forma de irritabilidad,tristeza, ansiedad, dolor, insomnio, fatiga, explosiones de agresividad, desmotivación, tensión, acumulación de posesiones, etc.
Debemos interpretar correctamente estas señales de alarma ya que nos están avisando de que estamos pagando un sobrecoste por el estilo de vida que llevamos y que posiblemente, sea mejor revisar el sentido de nuestra vida y trazar un nuevo camino.
Como veis n es nada simple y es algo que debemos hacer a nivel individual.

Mié May 07, 2014 10:23 am
Luz
Luz

En su libro Confesión, Tolstoi des­cribe su búsqueda cada vez más intensa del sentido de la vida y cuenta que había decidido “enterrarse” en el trabajo para no tener que afrontar las preguntas más punzantes de la vida. Pero por mucho que trató de eludirlas, las interrogantes seguían agolpándose en su mente. La muerte de un amigo, el padecimiento de un sirviente, o algún otro evento inquietante hacía aflorar de nuevo las preocupaciones que le exigían respues­tas con insistencia.

Con el paso del tiempo y el inevi­table acercamiento de la muerte, sus depresiones se hicieron más frecuen­tes y más intensas. “¿Qué será de mi vida?”, se preguntaba. “¿Hay algún sen­tido en mi vida que no quede truncado por la muerte que me aguarda?”

Finalmente, encontró el sentido de la vida en parte leyendo la Sagrada Escritura, especialmente el Sermón de la Montaña. En las palabras del Señor, Tolstoi descubrió en el texto sagrado no solo una buena filosofía, sino un ali­mento para su alma y una luz para su corazón. Por último, llegó a la conclu­sión que el sentido de la vida consistía en entrar en una relación viva y perso­nal con el Señor Dios, que es tierno y amoroso.

Sab May 10, 2014 11:14 am
Luz Universal
Luz Universal

¿El sentido de la vida?
Coincido con Luis respecto a lo que los comunes de los mortales entienden por esta pregunta y su respuesta sin duda es la realización personal sujeta al ego.

Hay otro sentido más espiritual y filosófico, que en cierta manera vendía a ser la otra cara del desarrollo del "ego exterior" y sería el crecer por dentro.

De todas formas esto no son más que opciones que uno se encuentra y va desarrollando, por tanto no son universales ni un sentido por si mismas, solo son un camino... o bien el sentido de la vida es el camino, la vida misma.

Imagen

Mi opinión es que la vida no tiene sentido, que no quita que uno deba buscarlo y desarrollarse para conseguir el máximo potencial de uno mismo... uno debe encontrar un sentido dentro del sin sentido.

Y porque no tiene sentido, ni transcendencia, ni la más mínima importancia, agradezco cada segundo, cada cosa nueva que aprendo. Aquí y ahora esta la eternidad.

Imagen
No tienes respuestas ni eres el camino,
por eso me arrodillo ante ti y disfruto de tu calor,
te beso y el torbellino se calma y me habla.

:abrazo2:

Sab May 10, 2014 11:39 am
Lucecita
Lucecita

Como seres espirituales y energéticos que somos, simplemente el hecho de plantearnos "bajar" aquí, es todo un reto, lo que ya supone un aprendizaje con su correspondiente evolución vibracional.
Y todos traemos un propósito "oculto", unos más elevados, otros más básicos, unos buenos y otros malos (desde el punto de vista humano) para intentar enseñar cual es el camino correcto y elevar así la vibración propia y del planeta, en conjunción armónica con el resto del Universo.
Formamos parte de un gran reloj universal con infinidad de engranajes equilibrados al milímetro, una motita de polvo, una pieza entre mil, y quizás el sentido global y final de todo esto es: "mirad niños, esto no se debe hacer..." :D

Un abrazo para todos en nuestro intento por encajar en ese gran engranaje :abrazo2:

Amar, aceptar, ser humilde y dejarse llevar sin oponer resistencia, me parecen las claves optimizar nuestra luz y nuestro potencial.
:adios: :amor: :palmas2: :amorcito:

Sab May 10, 2014 1:13 pm
Perfil WWW
Luz
Luz

Me encanta Asha, la foto que has puesto...Es de una escena de la peli "Gladiator" y la BSO tambien mola!

Bueno, aquí un enfoque diferente:

Ahora bien, en la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que «toda vida es esencialmente sufrimiento » .Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia humana sea un constante pendular entre la Escila del dolor (Schmerz) y la Caribdis del tedio (Langeweile), periplo éste que la inteligencia sólo puede anular a través de una serie de fases que conducen, progresivamente, a una negación consciente de la Voluntad de vivir.

Es por ello por lo que Schopenhauer propone una huida del mundo. Con todo, no aprueba el suicidio como camino, ya que el suicida no renuncia a la vida en sí misma, sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables. Por lo tanto, el filósofo reconocerá como válidas sólo tres alternativas, que jerarquiza según el grado de aniquilación de la Voluntad implicado en cada una de ellas:
la contemplación de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su estética;
la práctica de la compasión, piedra angular de su ética;
la autonegación del yo (asimilable a una suerte de nirvana) mediante una vida ascética.
Gracias Viento de la Isla por tu opinión.

Dom May 11, 2014 9:32 am
Luz Dimensional
Luz Dimensional

:lol: la peonza o como se llame, es de esta peli
Imagen
ke por supuesto está posteada, seguramente entre las primeras 20 Pag del inmenso hilo de pelis despertar.

es de ciencia ficción y va de sueños dirigidos o programados.. como arma para espiar y manejar... es estupendo

Dom May 11, 2014 10:24 am
Luz Universal
Luz Universal

Imagen
Habrá que verla :lol: ... hoy a lo mejor la busco ;)

Dom May 11, 2014 10:33 am
Luz Universal
Luz Universal

Hola :adios:
El sentido de la vida para mi esta enmarcada en una dualidad una ley inmutable en toda existencia.
Vivimos desarrollando una vida fisica nos "adaptamos" al mundo que nos rodea, los padres el cole los amigos, pasamos a tener una identidad, que se cae en la adolescencia, el camino de no saber quien es uno, dentro de buscar la aceptación en nuestro entorno, superada o no llegamos a la carrera, casarse, tener hijos la hipoteca, el trabajo, parece que ya es la culminación de la vida con todos los avatares, aun cuando se consigue todo no es suficiente, siendo solo aspectos de un principio que cada uno empieza en este marco de existencia, todo es dual y hay que empezar por algún lado, si es el físico material queda el otro lado de la misma moneda, el invisible positivo que se siente, a diferencia del físico material negativo que se ve, pero no se siente completo, el sentido de la vida como todo esta en los extremos opuestos y complementarios donde uno no va sin el otro, cuando el espiritual despierta se profundiza en el, el sentido es reconocer, la dualidad y hacerla una con uno, el físico material, negativo.... invisible, eterico, dimensional, positivo, dos extremos en la misma linea, el sentido de la vida es el equilibrio de la consciencia . Esta es mi opinión hoy.
:rosa:

Dom May 11, 2014 12:04 pm
Luz
Luz

Haiku escribió:
Hola :adios:
Esta es mi opinión hoy.
:rosa:

Hola!
Excelente puntualización...Lo que opinamos hoy, no es lo mismo que lo de mañana o lo de ayer...
"Nadie puede cruzar el mismo rio dos veces". Sus aguas habran cambiado.

Inception. Buena pelicula!
Como dicen en ella:
Si gira la peonza es que estamos en un sueño y si se para....?
Ya no me acuerdo! Mejor....Así al verla, despejareis dudas.

Última edición por Zarathustra el Lun May 12, 2014 11:27 pm, editado 1 vez en total

Dom May 11, 2014 7:40 pm
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente