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 **Cajón desastre** 
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Nota Re: **Cajón desastre** -LA CIENCIA CASUAL-
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¿Qué casualidades intervienen en un descubrimiento científico? Muchas veces se debe al fruto de un trabajo con un objetivo claro y el resultado obtenido es el que se esperaba. Otras veces, se realiza por casualidad, con un papel preponderante del azar. A pesar de todo, no hay que menospreciar la habilidad de un científico para interpretar y descifrar la información escondida tras un resultado inesperado. Louis Pasteur decía: “el azar favorece sólo a las mentes más preparadas”.

Winston Churchill, a su vez, opinaba: “quien es incapaz de ver lo que encuentra no encontrará jamás lo que busca”. Arquímedes es un buen ejemplo con su ¡Eureka!, considerado uno de los primeros casos de serendipia de la historia. De la historia escrita, porque muchos otros conocimientos anteriores debieron ocurrir gracias a la serendipia o "aptitud aparente para realizar descubrimientos afortunados accidentalmente”, como se describe en el diccionario Webster.

La palabra serendipia fue usada por primera vez en 1754 por Horace Valpole, en una carta a su amigo sir Horace Mann, para describir la causalidad de algunos de sus propios descubrimientos. La tomó del cuento de hadas “Los tres príncipes de Serendip”, hoy Sri Lanka (la anterior Ceilán), quienes iban haciendo descubrimientos sobre cosas que no se habían planteado anteriormente a través de una secuencia de accidentes y de sagacidad.

A través de la historia, se han conseguido numerosos adelantos gracias a la serendipia. ¿Se trata sólo de buena suerte o son el resultado de un trabajo duro? Quizás una combinación de ambos. La capacidad de reconocer lo inesperado es el mérito de muchos descubridores, y los astrónomos no han sido la excepción.

El descubrimiento de la radiación de fondo del Big Bang y los púlsares se atribuye a la serendipia. A finales de los sesenta, Anthony Hewish y un grupo de sus estudiantes de Cambridge construyeron una gran antena (de más de dos mil receptores distribuidos en doce hectáreas) para recibir fuentes astronómicas que emitieran microondas en intervalos breves. Entró en funcionamiento en 1967. Al cabo de un mes, una estudiante, Jocelyn Bell, detectó ráfagas de microondas entre Vega y Altair. Las ráfagas eran muy breves: una treintava parte de un segundo. Ahora bien, al estudiarlas con detenimiento detectó otra señal regular a intervalos de aproximadamente 1,337 segundos: el primer púlsar. Hewish compartió el Nobel en 1974.

En 1964, Arno Penzias y Robert Wilson, dos científicos de los laboratorios Bell en Nueva Jersey, estaban modificando una radio antena que anteriormente se había usado para recibir la señal de un satélite de comunicaciones. La idea era utilizarla para intentar captar señales de radio del espacio exterior, para lo cual lo primero era eliminar las señales de radio de la Tierra. Sin embargo, tras intentar eliminar toda la emisión residual, siempre quedaba un ruido de fondo, el que finalmente fue considerado el ruido residual de la gran expansión. Ambos compartieron el Nobel con un científico soviético en 1978.

Atrás en el tiempo, hay otros casos. Se puede atribuir a la serendipia el invento del telescopio. A principios del siglo XVII, las mejores lentes de aumento se fabricaban en Holanda. En 1608, un aprendiz de Hans Lippershey jugueteando con unas lentes sobrepuso el efecto de dos de ellas y vio que los aumentos eran muy superiores (y la imagen se invertía). Lippershey se dio cuenta que eran un gran descubrimiento, fijó las lentes y fabricó lo que se podría considerar el primer telescopio. En aquel momento, los Países Bajos se habían rebelado contra la corona española, y Lippershey creyó que el incipiente telescopio podía ser una potente arma de guerra. Intentó mantener el secreto, pero era difícil que no se corriera la voz. Galileo mismo fabricó un telescopio en 1609 que apuntó al cielo para observar los cuerpos celestes. Y empezaron a describirse nuevas tierras lejanas: los mares de la Luna y las lunas de Júpiter. Ciertamente, el descubrimiento fue el medio, pero la constancia de observar noche tras noche Júpiter y los objetos alrededor de él y comprender que giraban en torno al planeta no es menospreciable.

Tanto es así que, en uno de sus artículos, Isaac Asimov planteaba la siguiente cuestión, relacionada también con el azar: si la Luna, en lugar de estar en la Tierra hubiera estado en Venus, nuestra concepción del papel de los humanos en el mundo natural hubiera sido distinta. No nos hubiéramos sentido el centro del Universo, por lo menos no durante tanto tiempo, como llevó a pensar el hecho de que la Luna girara en torno a la Tierra.

El razonamiento que sigue es que, al no haber Luna, Venus hubiera sido el objeto más brillante del cielo después del Sol. Un satélite de Venus, al que llama Cupido, se hubiera observado después. Y, al ver cómo variaban Venus y Cupido, se habría establecido la relación entre ambos. Eso sí, nos hubiéramos perdido las preciosas noches de Luna llena.

CRISTINA JUNYENT


Lun Abr 13, 2015 9:24 am
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Nota Re: **Cajón desastre** - I Ching, Genética y ADN -
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El biólogo molecular Martin Schönberguer, Premio Nobel en bioquímica en 1.969 escribió en 1.973 un libro titulado: “El I Ching y el Código genético”

Este libro demostró que los 64 hexagramas corresponden línea por línea a los 64 codones del ADN de nuestra biología; por esto casi le quitan el premio Nobel, pero finalmente se conformaron con quitarle sus títulos universitarios y prohibirle que publique sus investigaciones en revistas especializadas, es decir; lo anularon hasta donde pudieron, le propinaron muerte académica, todo por contradecir el aciago dogma ortodoxo establecido dictatorialmente por el sistema; pues su descubrimiento implica que los chinos ya conocían el mapa del genoma humano desde hace por lo menos unos 8.000 años atrás y eso sería una brutal bofetada a la actual ciencia pacata; así que en vez de reconocer y dar a conocer abiertamente la verdad, ocultan a la pseudoneófita masa el real conocimiento.



El I Ching y la Genética Moderna:


“Lo que resulta sorprendente es que el ADN, “la molécula central de la vida”, y el I Ching, uno de los antiguos libros de sabiduría por excelencia, presentan grandes homologías en cuanto a su estructura (Gunther Stent, 1969; Martin Schönberger, 1979; Johnson Faa Yan, 1991). El objetivo de la primera parte de este artículo es resumir en que consisten dichas homologías, para lo cual será necesario describir brevemente tanto la estructura del ADN como así también el I Ching.”

En 1953, los científicos James Watson y Francis Crick determinaron la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), que representa el agente físico portador de la herencia genética que se transmite de padres a hijos. A principios de la década de los 60, la manera mediante la cual el ADN almacena información fue descodificada dando lugar al código genético. Milenios antes del nacimiento de la genética molecular y la ciencia moderna, un sabio legendario de la china prehistórica, llamado Fu Hsi, desarrolló un código basado en símbolos lineales para explicar las leyes que rigen la conciencia.

Lo que resulta sorprendente es que el ADN, la molécula central de la vida, y el I Ching, uno de los libros de sabiduría por excelencia, presentan grandes homologías en cuanto a su estructura (Gunther Stent, 1969; Martin Schönberger, 1979; Johnson Faa Yan, 1991). El objetivo de la primera parte de este artículo es resumir en que consisten dichas homologías, para lo cual será necesario describir brevemente tanto la estructura del ADN como del I Ching.


Mar Abr 14, 2015 9:51 am
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Nota Re: **Cajón desastre** - I Ching, Genética y ADN - 2
A pesar de la similitud estructural entre el ADN y el I Ching, hay un aspecto de gran importancia que diferencia a ambos en cuanto a su dinámica de funcionamiento.

La dogmática literatura científica ortodoxa expone que el ADN es una molécula muy estable, apenas sujeta a modificaciones, y por eso es la encargada de transmitir la información de padres a hijos de manera fiable. Por otro lado, la esencia del I Ching es el concepto del cambio, de que todo esta en continuo movimiento, de hecho es también conocido como “el libro de las mutaciones” (Richard Wilhelm, 1977).

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Durante los últimos años, una nueva rama de la genética llamada Epigenética está revolucionando la forma de entender el funcionamiento del ADN. La esencia de la Epigenética, al contrario de lo que propone “teóricamente” la ciencia oficial (el sistema), es el cambio, y de hecho aporta dinamismo a la información contenida en el ADN. Por lo tanto, es altamente posible que la Epigenética represente un puente de unión entre el funcionamiento del ADN y el I Ching. La segunda parte del artículo tratará sobre la Epigenética, y su relación con el I Ching y el erróneo concepto de “karma”.


Mar Abr 14, 2015 9:56 am
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 3
I. Paralelismos entre el ADN y el I Ching Estructura, composición y función del ADN

El ADN es el material hereditario presente en todos los seres vivos (con la excepción de algunos tipos de virus) que se encarga de transmitir la información genética entre los progenitores y su descendencia. El ADN se localiza en el núcleo de las células y está formado por dos hebras compuestas de múltiples unidades encadenadas, llamadas nucleótidos, que se enrollan entre si formando una doble hélice (Figura 1A). Éstos nucleótidos se componen a su vez de tres compuestos químicos:

una pentosa llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Los dos primeros componentes se mantienen fijos mientras que las bases nitrogenadas son variables y se encargan de almacenar la información del ADN.

Existen dos tipos de bases nitrogendas, las púricas y las pirimidínicas, que a su vez se dividen en dos subtipos en el ADN: la adenina (A) y la guanina (G) son bases púricas, y la citosina (C) y la timina (T) son pirimidínicas.

Las dos hebras del ADN son complementarias, ya que la A de una de las hebras se une siempre con la T de la hebra opuesta, y la G se une con la C. Cada par A-T o G-C se denomina “par de bases”, y el apareamiento entre A y T tiene lugar mediante dos enlaces químicos (llamados enlaces de hidrógeno), y entre G y C mediante tres enlaces (Figura 1B). Asi, las letras A, G, C y T, representan el abecedario del cual se compone el lenguaje del ADN.

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El ADN completo de tan solo una célula de nuestro cuerpo, también llamado genoma, contiene unos 3 mil millones de letras, que servirían por ejemplo para llenar una enciclopedia de 600 volúmenes de 1000 páginas. Esta encicopledia se replica en cada división celular de manera que cada célula hija tiene la misma dotación genética que la célula madre.

El ADN esta altamente compactado en el núcleo celular (Figura 2), y se distribuye en 46 cromosomas (22 pares de cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexulales, llamados XX en mujeres y XY en hombres). Para hacerse una idea de su grado de compactación, si estirásemos el ADN de tan solo una célula, mediría aproximadamente 1.8 metros.


Lun Abr 20, 2015 8:04 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 4
Figura 2: Compactación del ADN

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Pero, ¿cuál es el significado de la enciclopedia del ADN? La secuencia del ADN contiene unidades básicas con significado llamadas genes. Asi, un gen constituye la unidad física de la herencia y contiene la información necesaria para crear una proteína, que lleva a cabo una determinada función celular. Hoy día se considera que tenemos unos 20.000-24.000 genes, que representan la parte codificante del genoma humano y constituyen aproximadamente el 2% del genoma completo.

Esto implica que el 98% restante no contiene genes o unidades básicas de información.

En la década de los 80, el término “ADN basura” se puso de moda para designar ese alto porcentage del genoma sin genes ni significado aparente, y que se consideraba un producto de deshecho del proceso evolutivo. Durante los últimos años, el ADN basura ha pasado a la historia como un término desafortunado, y se ha reemplazado por el de ADN no codificante, es decir, un ADN que no codifica ninguna proteína, pero que puede cumplir otras funciones.

De hecho, los últimos descubrimientos indican que el ADN no codificante está implicado en múltiples funciones reguladoras y posiblemente en otras muchas funciones desconocidas hasta la fecha (W. Watt. Gibbs, 2004a). El mecanismo molecular mediante el cual la información de un gen es descifrada para dar lugar a una proteína se basa en varios procesos celulares complejos que constituyen el dogma central de la genética molecular (Figura 3)

Figura 3: Esquema del dogma central de la genética.

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El ADN se transcribe a ARNm (ácido ribonucleico mensajero) en el núcleo de la célula. El ARNm tiene una secuencia idéntica a una de las dos hebras de ADN (llamada positiva o sentido), pero en vez de timina contiene uracilo (U), y se compone por lo tanto de A, U, G y C. Este ARNm transporta el mensaje del ADN desde el núcleo al citoplasma de la célula, donde la secuencia de nucleótidos se traduce a traves de un proceso que incluye otro tipo de ARN, llamado ARNt (o de transferencia), y los ribosomas (un complejo intracelular compuesto de proteínas ribosomales y ARN ribosomal). En este proceso, tres nucleótidos del ARNm (llamados triplete o codón) se emparejan con tres nucleótidos complemetarios del ARNt (llamados anticodón). Cada ARNt contiene un determinado codón y se asocia o bien a un aminoácido concreto (o unidad básica para sintetizar una proteína) o bien a una señal terminación de la síntesis protéica.

La clave de todo este proceso se encuentra en el código genético, que contiene la lista de correspondencias entre codones y aminoácidos o señales de terminación. De esta manera, la información del ARNm es leída linealmente por el ARNt dentro de un ribosoma para crear una cadena de aminoácidos que darán lugar a una proteína funcional, por ejemplo, una enzima. Los 4 tipos de nucleótidos se asocian en unidades de tres en el proceso de descodificación, y por lo tanto existen 4x4x4 = 64 combinaciones (o codones) diferentes. El código genético presenta cierta redundancia, ya que como las proteínas se componen de 20 tipos de aminoácidos distintos, hay aminoácidos que son codificados por más de un codón.


Glosarios de términos genéticos en internet:
http://www.genome.gov/sglossary.cfm
http://www.geocities.com/CollegePark/Da ... laes2n.htm


El objetivo de esta descripción de los fundamentos de la genética es crear las bases para una mejor comprensión de las homologias entre el ADN y el I Ching, cuya estructura será brevemente descrita a continuación.


Jue Abr 23, 2015 9:17 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 5
El trabajo pionero de Martin Schönberger (1979) y mas tarde de Johnson Faa Yan (1991) sobre las homologías entre el ADN/código genético y el I Ching se basa principalmente en el análisis de los digramas:

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Estos dos estudios comparativos asignan uno de los 4 digramas a uno de los cuatro nucleótidos, pero utilizan correspondencias diferentes:


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Sin embargo, el método comúnmente aceptado por los investigadores del I Ching para interpretar los hexagramas no se basa en los digramas sino principalmente en la lectura de los trigramas y las líneas individuales. Esto crea una discrepancia entre el ADN y el I Ching que Johnson F. Yan soluciona de manera poco ortodoxa y altamente especulativa (como el mismo aclara en la p.59 de su libro). Este autor propone la lectura de los digramas para entender el significado de un determinado hexagrama, y argumenta que no es infrecuente encontrar textos de origen chino que interpretan el I Ching de una manera similar.

Utilizando los métodos de transcripción de Schönberger y Yan, uno de los 64 codones (es decir, una combinación de tres nucleótidos) equivale a uno de los 64 hexagramas (visto como combinación de tres digramas). Ante la pregunta de con qué ejemplo se han de ilustrar los dos métodos de transcripción en este artículo, el I Ching sugiere el hexagrama 33 (Tun, la retirada). Curiosamente, este hexagrama corresponde según Schönberger al codón UAA, que no codifica ningún aminoácido sino una señal de terminación de la síntesis protéica, y según Yan al codón AGG, que codifica el aminoácido Arginina. En este caso concreto, el método de transcripción de Schönberger refleja una sincronía entre el significado celular de una señal de terminación –parada de la actividad de síntesis de una proteína- y el periodo de parada de la actividad mundana reflejado en el hexagrama 33, pero no así el método de Yan.


Esta sincronía representa un ejemplo de que el alcance del I Ching es universal, y que podría ser aplicable también en la esfera del microuniverso celular. Sin embargo, si se estudian uno a uno los paralelismos hexagrama-codón según el método de Schönberger, hay varias equivalencias con sentido pero también muchas otras que no tienen lógica aparente. Por un lado, esto podría indicar que el conocimiento actual de la dinámica celular es limitado, y por otro lado, que el I Ching no se somete al estudio racional, y tiene una profundidad mas allá de la lógica. Aunque los trabajos de Schönberger y Yan son ciertamente originales, el método deductivo racional juega una papel predominante en el desarrollo de estos estudios. Es como si una vez descubiertas las homologías iniciales en algún momento de lucidez, el entusiasmo y la inquietud intelectual se resistiesen a aceptar que también pueden existir discrepancias, y buscasen formas lógicas de encontrar una identidad al 100% en todos los aspectos y a todos los niveles.

Si se tienen en cuenta que el ADN y el código genético fueron descubiertos mediante el método científico experimental (o ciencia externa) a mediados del siglo 20 y el I Ching mediante la meditación profunda (o ciencia interna) hace miles de años, no es una sorpresa que aparentemente también existan diferencias entre ambos. La estructura deI Ching se podría considerar como el reflejo de una conciencia arquetípica anterior a la vida física, que muestra el camino de la evolución. Según la ciencia de la evolución física, hace aproximadamente 3,5 millones de años la tierra contenía un sopa primordial de moléculas simples. Entonces, las moléculas comenzaron a organizarse, posiblemente siguiendo el patrón o la idea arquetípica divina, para dar lugar a moléculas mas complejas que evolucionaron hasta crear la estructura del ADN, la molécula central de la vida. Si se contempla este punto de vista, los paralelismos entre el I Ching y el ADN dejan de ser una sorpresa, o una curiosidad, para convertirse en un reflejo del génesis como un flujo de información entre el mundo sutíl y el mundo físico.


Mié May 06, 2015 2:23 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 6
2. La epigenética, el karma y el I Ching

La epigenética desde un punto de vista científico


Durante varias décadas de investigación biológica se ha considerado que la secuencia del ADN era la única encargada de transmitir la herencia genética de padres a hijos. Sin embargo, durante los últimos años, el descubrimiento de la epigenética esta haciendo reconsiderar este dogma científico, cambiado a su vez la forma en que los genetistas piensan sobre los mecanismos de la herencia. El término “epigenética” significa literalmente “por encima de la genética” y se utiliza hoy día para definir el conjunto de modificaciones en el ADN que alteran la expresión génica sin alterar la secuencia del ADN. En otras palabras, la epigenética explica cómo la información contenida en el ADN, o su potencial, se manifiesta o se silencia.


El ADN no se encuentra desnudo en el núcleo de la célula sino que se asocia con unas proteínas llamadas histonas para formar una sustancia denominada cromatina. La epigenética consiste en el conjunto de modificaciones químicas del ADN y de las histonas, que alteran la estructura de la cromatina sin cambiar la secuencia de nucleótidos. Así, la cromatina puede estar condensada como una maraña apretada de hebras de ADN, o relajada, donde las hebras de ADN estan sueltas. Existen varios tipos de modificaciones conocidas hasta la fecha dependiendo del tipo de compuesto químico que se une al ADN o a las histonas: la metilación tanto de ADN como de histonas, y la acetilación, la fosforilación y la ubiquitinización de histonas. Estas modificaciones tienen una gran influencia en la estructura de la cromatina y la expresión de los genes: si la cromatina esta condensada, la maquinaria que favorece la expresión génica no tiene acceso al ADN y por lo tanto la información no se manifiesta. En cambio, si la cromatina esta suelta, los genes se pueden expresar si el metabolismo celular así lo requiere; en otras palabras, el potencial del ADN se puede expresar si es necesario (Figura 4).


Figura 4. Esquema simplificado de la relación entre la estructura de la cromatina y la expresión génica. Cuando la cromatina esta condensada la información del ADN no se puede expresar. En cambio, cuando la cromatina esta abierta, la información se expresa en forma de ARNm y proteína.

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En comparación con la secuencia del ADN, que se mantiene relativamente estable entre generaciones, los cambios epigenéticos son muy dinámicos, y aportan fluidez a la información contenida en el genoma. Descubrimientos recientes indican que los patrones epigenéticos del genoma se modifican en respuesta a diversos factores, como por ejemplo el envejecimiento, las infecciones virales y la dieta. En términos más ámplios, se podría decir que la epigenética explica la manera en la que nuestro genoma responde ante factores internos (o metabólicos) y externos (o ambientales) y como los integra.


Un aspecto importante de la epigenética, pero poco estudiado, es la posibilidad de que algunas de las modificaciones epigenéticas que ocurren durante la vida de un individuo también afecten a las células germinales (óvulos y espermatozoides), y por lo tanto sean transmitidas a su descendencia. Además, se ha demostrado que los patrones epigenéticos de un bebe en estado prenatal se ven modificados por la dieta y el comportamiento maternos durante el embarazo.


El correcto funcionamiento de un organismo y de los diferentes órganos requiere un equilibrio entre regiones del ADN que se expresan y regiones que se silencian. Cuando este equilibrio se rompe y se mantiene de forma persistente, aumenta la probabilidad de enfermedades como por ejemplo el cáncer. De hecho, las células cancerosas continen un ADN con un patrón epigenético alterado (el patrón mas estudiado es la metilación), que fomenta el crecimiento descontrolado de las células y da lugar a un tumor. También existen enfermedades hereditarias en las que ciertos genes con patrones epigenéticos alterados son la causa de las mismas (W. Watt. Gibbs, 2004b).


Mar May 12, 2015 11:01 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 7
ImagenLa ley del Karma

La ley del karma se define como la ley de causa y efecto, y el karma como el resultado de las acciones que realizamos. A su vez, es la ley de la interdependencia, de que todo esta relacionado. El karma positivo es el resultado de las acciones virtuosas, y el karma negativo resulta de las acciones no virtuosas. Al ser el karma la suma de las acciones positivas y negativas, la repetición de unas u otras hace que acumulemos karma en un sentido o en el otro de la balanza.

El karma acumulado moldea la forma en la que percibimos e interpretamos la realidad, y de alguna manera traza los límites de lo que somos actualmente.


Hay dos tipos de acciones, o factores, que llevan a la acumulación de karma. El primero es la actividad del espíritu, como el pensamiento y la intención, y el segundo es la actividad física o verbal.


A veces se interpreta la ley del karma como una ley determinista que lleva a una aceptación pasiva de nuestro destino.

Sin embargo, la teoría del karma no es en absoluto determinista, sino mucho mas dinámica.


De hecho, por negativos que nuestros actos hayan sido en el pasado, siempre existe la posibilidad de invertir los polos con acciones virtuosas. Por lo tanto, la teoría del karma implica los conceptos de posibilidad y responsabilidad; posibilidad porque los actos positivos tienen la virtud de compensar los patrones kármicos negativos y crear un karma positivo, y responsabilidad en nuestros pensamientos y actos pues estos tendrán un efecto acorde a la naturaleza de los mismos.


Si nuestras acciones crean karma, estas deben dejar huellas en algún lugar. Según el sistema budista, las acciones se almacenan en la conciencia arquetípica (en sánscrito Alaya-Vijnana). Así, el término Alaya-Vijnana se define como la conciencia primigenea donde se depositan todas las huellas kármicas y de donde parten los impulsos mentales (Lama Karta, 1997).Imagen


Mié May 13, 2015 8:53 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 8
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Relación entre la epigenética, la ley del Karma y el I Ching

El I Ching está impregnado de la ley de causa y efecto. De hecho, el texto asociado a cada hexagrama indica cual sería el efecto de una acción concreta en un determinado momento. Desde este punto de vista, se puede considerar al I Ching como una guía precisa para generar acciones virtuosas, y con ellas un buen karma que ilumine el camino hacia el desarrollo espiritual.


La genética afirma que la secuencia del ADN y su patrón epigenético contienen nuestra esencia, y por lo tanto la información que moldea la forma y funcionamiento de nuestro cuerpo, y a su vez genera pensamientos y emociones. Según los nuevos descubrimientos, la epigenética explica como nos relacionamos con nuestro entorno a nivel molecular, y cómo nuestras experiencias vitales tienen a su vez un efecto en nuestro material genético (Figura 5). Se podría decir que el resultado de nuestras acciones se acumula en nuestro ADN, que es a su vez la estructura física de donde surgen nuestros pensamientos, emociones y actos. Así, los cambios epigenéticos afectan la expresión génica en nuestras células (p.ej., neurotransmisores en el cerebro y hormonas en los órganos endocrinos) y, por lo tanto, la forma en la que interpretamos las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. Por asi decirlo, modifican el color del cristal a través del cual observamos la realidad.


En la primera parte del artículo se han delineado las homologías entre la estructura del ADN y el I Ching. Si se considera ahora la ley del karma, se podria decir que el ADN representa la expresión física de la conciencia arquetípica o Alaya-Vijnana, pues de hecho, es en el ADN donde se guardan nuestras experiencias en forma de cambios epigenéticos. Entonces, la epigenética podría representar una explicación científica del funcionamiento del I Ching y de la ley del karma.


Desde este marco conceptual, es posible que los pensamientos, emociones y actos virtuosos creen un patrón epigenético en el ADN asociado a un karma positivo y, por lo tanto, favorezcan la manifestación de nuestra naturaleza original. Por otro lado, las acciones no virtuosas podrían generar patrones epigenéticos asociados a un karma negativo que nos lleven al estancamiento y a la enfermedad.


Jue May 14, 2015 5:58 pm
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Nota Re: **Cajón desastre** I Ching, Genética y ADN - 9
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Figura 5. Esquema simplificado sobre el posible efecto de nuestras acciones en el patrón epigenético del ADN. El patrón epigenético y el karma se modifican con pensamientos, emociones y actos, creando un nuevo patrón epigenético-karma acorde a la naturaleza de los mismos. Esto modifica la estructura del ADN para producir un cambio en la expresión génica y la síntesis de proteínas.


Como se ha explicado anteriormente, la ciencia ha demostrado que factores externos como la dieta modifican el patrón epigenético del ADN. El hexagrama 27 (I, “Las comisuras de la boca”) nos indica cuál es la actitud correcta frente a la nutrición. En términos más amplios, nutrición es todo lo que entra en nuestro ser, ya sea alimento físico, emocional o mental. Este hexagrama nos indica que prestemos atención a las influencias externas, y que desarrollemos estabilidad y una alta dosis de flexibilidad para asimilar el alimento de manera adecuada. Quizás, el I Ching nos esté indicando el modo correcto de relacionarnos con el medio externo y así crear un patrón epigenético en el ADN que favorezca la armonía celular (o física), emocional y mental.


Es posible que los cambios epigenéticos que adquirimos de nuestros ancestros y los que acumulamos durante la vida se transmitan a nuestra descendencia, lo cual podría representar una explicación del karma familiar. Así, podría ocurrir que las acciones y vivencias importantes de los antepasados crearan una huella epigénetica en ciertas regiones del ADN de las células germinales, que predispusiese a los descendientes a tener vivencias similares. Aunque hayamos heredado un karma negativo, el propio dinamismo de la ley del karma implica que existen posibilidades de compensarlo con acciones virtuosas. El hexagrama 18 del I Ching (Ku, “El trabajo en lo echado a perder”) presenta una guía para limpiar el karma ancestral negativo. Este hexagrama implica que el practicante ha de profundizar en la historia familiar con estabilidad física, emocional y espiritual, que internamente ha de tener actitud positiva y alegría que se derivan de saber que el cambio es posible y, por último, energia creativa para hallar la forma de compensar el desequilibrio heredado y crear un nuevo precedente.


El descubrimiento de la epigenética hace que la luz de la ciencia externa comience a reconocer lo que las filosofías orientales han estudiado desde hace siglos, la ley de causa y efecto. Como su excelencia el Dalai Lama ha afirmado en varias ocasiones, si la ciencia moderna demuestra que alguno de los principios del budismo no es cierto, entonces el budismo tendrá que cambiar consecuentemente. Hasta la fecha, lejos de demostrar que los conocimientos obtenidos mediante la ciencia interna son equivocados, los descubrimientos científicos los van confirmando lentamente. Quizás, este vínculo que se está estableciendo entre ciencia y espiritualidad anuncie la aparición de una ciencia integral, que englobe los métodos de experimentación interna y externa para una mejor y mas profunda comprensión de la realidad.


Iñaki Martín Subero
Institute of Human Genetics

Agradecimientos Quisiera expresar mi mas profundo agradecimiento a la fuerza creativa, para que nos muestre el camino de la integración en un mundo fragmentado. Gracias a Juan Li, cuya vida y enseñanzas son una fuente continua de inspiración y sabiduría.


Fuentes bibliográficas

Gunther Stent. The coming of the golden age. Natural history press, New York, 1969.
Martin Schönberger. The I Ching & The genetic code. The hidden key to life. ASI publishers, New York, 1979.
Johnson F. Yan. DNA and the I Ching. The tao of life. North Atlantic Books, Berkeley, 1991.
Richard Wilhelm/Cary F. Baynes. The I Ching or Book of Changes. Princeton University Press, Princeton, New Yersey, 1967. (en castellano “I Ching, el libro de las mutaciones”, Ediciones Edhasa, 1977).
W. Watt Gibbs. El genoma oculto. Investigación y ciencia, Enero de 2004(a).
W. Watt Gibbs. El nacimiento de la epigenética. Investigación y ciencia, Abril de 2004(b).
Lama Karta. Introducción al budismo. Ediciones Apóstrofe, Barcelona, 1997.


Dom May 17, 2015 10:03 am
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Nota Re:meditación- el mundo del avatar- su base científica 1
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¿Qué es la meditación? ¿De que se trata?


La meditación (del latín meditatĭo, -ōnis) describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración.


Meditar ayuda a:

Reordenar la mente.

Calmar la ansiedad.

Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones

Equilibra el carácter.

Puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas.

Aumentar el coeficiente intelectual al mejorar la memoria

Reducir el estrés enormemente.

Sirve como terapia contra la depresión.


Mar May 19, 2015 2:05 pm
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Nota Re:meditación- el mundo del avatar- su base científica 2
Además por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.

Hemos visto numerosas veces a Aang recurrir a la meditación ya sea para resolver algún problema o simplemente para conectarse con su fuente interna de felicidad y paz.

Mira en youtube.com


Generalmente la mayoría de las personas asocian el tema de la meditación con los propósitos religiosos.

Pero también puede estar enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental, e incluso puede tener propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido



Todo esto lo explicaron muy resumido en uno de los episodios de la Leyenda de Aang. Específicamente en el episodio 19 del Libro Tierra "el Guru".


Vie May 22, 2015 6:55 pm
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Nota Re: **Cajón desastre**
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Jue May 28, 2015 4:40 pm
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Nota Re: "¿Por qué estamos aquí?" -by Richard Dawkins
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Vie May 29, 2015 8:18 am
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Nota Re: Ciudad budista antigua en Afganistán podría ser destruid
ne
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ws!!

Buddha Purnima: ciudad budista antigua en Afganistán podría ser destruida por la minería del cobre


Alrededor de 600 grandes estatuas y frescos que muestran escenas de la vida de Buda , se han descubierto hasta la fecha a partir de la antigua ciudad de Mes Aynak en Afganistán, pero el sitio es enorme y se espera que muchos más tesoros para sean desenterrados.

A 2000 años de edad, de la ciudad budista, Mes Aynak en Afganistán, rica en stupas, santuarios y monumentos podría ser arrasada si una empresa minera china se permite para la prospección de enormes reservas de cobre en la que se asienta la ciudad.

El área de 500.000 metros cuadrados masiva a caballo entre un asentamiento Edad de Bronce 5.000 años se sentó en lo que fue el cruce de culturas que une Asia con el Mediterráneo.

Se estima que $ 100 mil millones (£ 66bn) por valor del cobre yace encerrada dentro Mes Aynak.

Alrededor de 600 grandes estatuas de Buda, y los frescos que muestran escenas de la vida de Buda, se han descubierto hasta la fecha, pero el sitio es enorme y se espera que muchos más tesoros para ser enterrados debajo.

"Algunos creen futuros descubrimientos en el sitio tienen el potencial para redefinir la historia de Afganistán y la historia del budismo en sí", informa Ahorro Mes Aynak.

El gobierno de Afganistán y una empresa china de propiedad estatal de minería, la China Metallurgical Group Corporation, planean explotar la zona. Para llegar al depósito, el sitio junto con seis pueblos de los alrededores tienen que ser destruidos, informa populares Arqueología.

La compañía planea utilizar la minería a cielo abierto, que es uno de los estilos más destructivo para el medio ambiente de la minería que a menudo deja una estela de destrucción, incluyendo la erosión, relaves, contaminación de aguas subterráneas por los productos químicos, etc.

Arqueólogo afgano Qadi Temori y director de cine documental estadounidense Brent Huffman están trabajando para aumentar la presión internacional sobre la empresa y el gobierno de Afganistán en un intento de ganar tiempo para los arqueólogos para recuperar y preservar los monumentos antes de que se destruya el sitio.

Hoy, 04 de mayo, se celebra internacionalmente como Buda Purnima, o el Día de Buda para conmemorar el nacimiento, la iluminación (Nirvana), y la muerte (parinirvana) de Gautama Buda.

El equipo de ahorro de Mes Aynak ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

La campaña espera persuadir al presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani de sobra el sitio de la destrucción a través de la designación como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Descubierta en 1964, la agitación política en la región impidió que el sitio de ser excavado. En 2004 los arqueólogos franceses que regresaron al lugar informaron que había sido saqueada ampliamente.

Situado 25 millas al sureste de Kabul, cerca de la frontera con Pakistán, en la provincia de Logar controlado por los talibanes, que se encuentra en una importante ruta de tránsito para los insurgentes paquistaníes.

Las estatuas de Buda de Bamiyán fueron dinamitadas y destruidos en marzo de 2001 los talibanes después de haber sido declarado como ídolos. Bamiyan también se encuentra en la Ruta de la Seda.

Afganistán se cree que está sentado en una mina de oro geológica que contiene alrededor de 60 millones de toneladas de cobre, 2.2 millones de toneladas de mineral de hierro, 1,4 millones de toneladas de elementos de tierras raras y toneladas de aluminio, oro, plata, mercurio y litio, un total de más de la mitad un billón de libras, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los minerales se depositaron en la región durante la violenta colisión del subcontinente indio con Asia.


Dom May 31, 2015 9:18 am
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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