
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: 5 DE JUNIO. VER LO INVISIBLE
Decía José Martí:
La naturaleza es el pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la eternidad vamos los hombres: la naturaleza es rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se eleva con las nubes del alma y se hace bienaventurado. Naturaleza es todo lo que existe, en toda forma— espíritus y cuerpos, corrientes esclavas en su cauce, raíces esclavas en la tierra, pies esclavos como las raíces, almas, menos esclavas que los pies. El misterioso mundo íntimo, el maravilloso mundo externo, cuanto es, deforme o luminoso u oscuro, cercano o lejano, vasto o raquítico, licuoso o terreno, regular todo, medido todo, menos el cielo y el alma de los hombres, es naturaleza.
En los bosques como en política, no es lícito derribar, sino para edificar sobre las ruinas.
No hay contradicciones en la naturaleza. La tierra basta a sustentar a todos los hombres que cría. El conflicto vendría de acumular población excesiva en los centros grandes, pletóricos y lujosos de población, que no necesitan de ella.
El comercio con la naturaleza hermosea y fortalece.—Y dignifica: de un pueblo de agricultores no se hará nunca un rebaño.
La naturaleza gime sin que los poderosos quieran escuchar.
La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre.
Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.