Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 20, 2020 5:53 pm


 

Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Doctrina del Karma 
Autor Mensaje
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Doctrina del Karma
KARMA

Karma es un término sánscrito que significa acción o hecho. Cualquier acción física o mental es Karma. El pensamiento es Karma mental. El Karma es la suma total de todas nuestras acciones, tanto en la vida presente como en los nacimientos precedentes. Karma no sólo significa acción, sino que también se refiere al resultado de la acción, ya que la consecuencia de una acción no es algo separado de ésta, sino que forma parte inseparable de ella. La Ley del Karma es la ley de la causación. Dondequiera que haya una causa, ésta ha de producir un efecto. La semilla es la causa del árbol, siendo éste su efecto. El árbol produce, a su vez, semillas y se convierten así en la causa de éstas. La causa se halla en el efecto y éste se halla en la causa. El efecto es, pues, similar a la causa. Ésta es la cadena universal de causas y efectos que no tiene fin. No sobra ningún eslabón en la cadena. Este mundo se rige por esta ley vital y fundamental, que es inexorable e inmutable. Esta gran ley opera en todas partes, tanto en el plano físico como en el mental. Ningún fenómeno puede escapar al funcionamiento de esta ley poderosa. Todas las demás leyes de la naturaleza están subordinadas a esta ley fundamental. No puede darse ningún acontecimiento sin una causa definida y positiva que lo propicie. El estallido de una guerra, el surgir de un cometa, el comienzo de una epidemia, el trueno, el relámpago, el terremoto o el volcán, las inundaciones, las enfermedades en el cuerpo, la fortuna, el infortunio, todas las cosas tienen causas definidas tras ellas. La gran ley de la causación incluye la ley de la acción y la reacción, la ley de la compensación y la ley de la retribución. Todas estas leyes se agrupan bajo el título genérico de Doctrina del Karma.

La ley de la acción y la reacción

Si hay una acción, debe haber una reacción. La reacción será de igual fuerza y de naturaleza similar a las de la acción. Cada pensamiento, deseo, imaginación y sentimiento producen una reacción. La virtud produce su propia recompensa; el vicio produce su propio castigo. Así funciona la ley de la reacción. Dios ni castiga al malvado ni premia al virtuoso. Son sus propios Karmas los que producen el premio o el castigo. Es la ley de la acción y la reacción la que produce los frutos. No hay que culpar a nadie de ello. Esta ley opera en todas partes con una precisión constante y con una exactitud científica. La ley de la acción y la reacción opera en ambos planos, físico y mental.

La ley de la compensación

La ley de la compensación opera en todos los fenómenos de la naturaleza. La semilla se abre y surge de ella un gran árbol. No se pierde nada al romperse la semilla, pues surge un árbol de acuerdo con la ley de la compensación. La madera se quema y se destruye, pero se produce calor de acuerdo con la ley de la compensación, pudiéndose así cocinar los alimentos en el fuego. Si hace demasiado calor en Viyaiauada, hace entonces mucho frío en el monte Kailas o en Uttarkasi, en los Himalayas. Ésa es la ley de la compensación. Si hay en un determinado lugar diez truhanes, habrá también dos almas sáttuicas para compensar. Si hay flujo en Puri, habrá reflujo en Waltair. Ésa es la ley de la compensación. Cuando es de día en la India, es de noche en América. La paz sigue a la guerra y viceversa. Ésa es la ley de la compensación. Esta ley opera también en el plano mental. La ley de la compensación mantiene el equilibrio y establece la paz, la concordia, la estabilidad, la armonía y la justicia en la naturaleza. Piensa profundamente. Reflexiona. Recapacita. Verás cómo esta ley de la compensación opera maravillosamente en todas partes en los fenómenos de la naturaleza. Es inexorable e inmutable. Nadie puede desafiar a esta ley implacable e irresistible. Si haces un acto malo, cosecharas un mal fruto en compensación.
Si consideras la vida de un individuo como un hecho aislado que empieza con el nacimiento de su cuerpo físico y acaba con su muerte, no podrás hallar ninguna explicación coherente a los acontecimientos de la vida. Te moverás a ciegas. Tu vida presente no es nada comparada con la existencia del alma. Es momentánea, es un mero fragmento. Siempre que trates de buscar la causa o el antecedente de cualquier cosa, tendrás que remontarte a los acontecimientos remotos producidos a lo largo de la existencia eterna del alma. Sólo entonces podrás encontrar un equilibrio perfecto entre la causa y el efecto, o entre el antecedente y la consecuencia. Tendrás, pues, que juzgar teniendo una visión amplia que contemple la existencia del alma como algo eterno.
La ley de la compensación abarca una parte muy amplia que afecta a toda la existencia. La vida no concluye con la desintegración de este cuerpo físico. Existen sucesivas reencarnaciones, y ha habido también incontables vidas previas. Toma esto en consideración y adopta una visión más amplia de la existencia. Únicamente de este modo podrás aclarar tus dudas y hallar una solución perfecta y satisfactoria para los acontecimientos intrincados y complejos de la vida. Después no quedará lugar ya para quejas, lamentaciones ni errores.

La ley de la retribución

Todo crimen o acción reprobable genera su propio castigo de acuerdo con la ley de la retribución. La ley de la causación, la ley de la acción y la reacción, la ley de la compensación y la ley de la retribución, funcionan todas combinadas y simultáneamente. Quien roba a otro hombre, se roba antes a sí mismo. Quien hiere a otro hombre, se hiere antes a sí mismo. Quien engaña a otro hombre, se engaña a sí mismo primero. Recuerda que Díos no es ni parcial ni injusto. Recuerda que Dios no es responsable de la riqueza de un hombre ni de la pobreza de otro. Sufres debido a tus propias acciones negativas. No hay nada caótico o caprichoso en este mundo. Nada ocurre en este universo por casualidad o de una manera desordenada. Todo ocurre según una sucesión ordenada. Los acontecimientos se siguen unos a otros en un orden armónico. Hay una cierta conexión definida entre lo que haces ahora y lo que te ocurrirá en el futuro. Siembra, pues, siempre semillas que den frutos positivos y que te hagan feliz aquí y después de esta vida.

Swami Sivananda

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Mar Abr 29, 2014 10:41 am
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
La felicidad y la desgracia nunca son una cuestión de azar o de suerte. Dependen de las semillas que vosotros sembréis para recoger la una o la otra.

Aivanhov

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Dom May 04, 2014 10:43 am
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
¿Acaso es tan difícil comprender que una causa siempre produce las consecuencias que le corresponden, y que si queremos encontrar explicaciones a los acontecimientos, y a todo lo que nos sucede, hay que buscar siempre la respuesta en las causas?

Aivanhov

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Jue May 08, 2014 10:23 pm
Perfil
Lucecita
Lucecita

Registrado: Mar Abr 15, 2014 4:51 pm
Mensajes: 58
Nota Re: Doctrina del Karma
Y si la mayoría de nuestras acciones, con sus causas y consecuencias, acción - reacción, estuvieran planificadas ya de antemano por el Universo para guardar ese equilibrio y armonía del Todo, y nosotros las tomáramos como propias por ignorancia?

Dejo la pregunta en el aire...

Desde luego, prefiero la idea de que soy yo el que va forjando el camino, pero, quien sabe?

Bendita ignorancia... ;)

Un abrazo


Jue May 08, 2014 11:03 pm
Perfil WWW
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Viento de la isla, El Absoluto nos ha dado plena libertad en lo que respecta a las causas, o sea somos libres de hacer una cosa u otra. En cuanto al efecto que producen, esta determinado, no podemos evitarlo.


El destino y el esfuerzo propio

Aunque la Ley del Karma es inexorable, deja lugar para la gracia divina. La gracia llega por medio de la penitencia, la austeridad y la devoción. La penitencia no altera la Ley del Karma, pero es un acto que produce frutos positivos. Lo que uno ha de cosechar no puede alterarse; pero sí evitarse su repetición por medio del esfuerzo. El esfuerzo propio es Purushartha. El destino es Prárabdha. Éste no es más que el resultado del Purushartha llevado a cabo en nacimientos previos. El esfuerzo de hoy se convierte en el destino de mañana. El esfuerzo propio y el destino son una misma cosa. Prárabdha y Purushartha son una misma cosa. Son dos nombres que designan una misma cosa. Igual que el presente se convierte en pasado y el futuro en presente, del mismo modo que sólo existe el presente, así también hay un único Purushartha. Cuando Dios actúa a través del hombre, eso es Purushartha. La gracia se convierte en Purushartha. La lluvia y otros fenómenos no están bajo el control humano. Sin embargo, un granjero ara su campo y ejercita un esfuerzo, o Purushartha. La cosecha puede estropearse debido a la falta de lluvia, pero el hombre no pierde la cabeza. Hace sacrificios para que llueva y recoge una buena cosecha. De igual modo, la práctica del Yoga es el esfuerzo por neutralizar el mal Prárabdha que obstaculiza la realización del Ser, o Atma- Sakshátkara. Si Prárabdha es poderoso, el Yoga es más poderoso aún. Cada alma es como un labrador que tiene un campo. La superficie, la naturaleza del suelo y las condiciones del tiempo están todas predeterminadas. Pero el labrador es libre de labrar la tierra, abonarla y conseguir buenas cosechas, o bien dejar que permanezca abandonada. Prárabdha concierne solamente al pasado. El futuro está en tus manos. Tú cambias tu destino. Tienes una voluntad libre para actuar.
Adopta un nuevo punto de vista. Ármate con discriminación, alegría, discernimiento, celo y con un espíritu intrépido. Te espera un futuro glorioso y brillante. Entierra tu pasado. Puedes hacer milagros. Puedes hacer maravillas. No abandones la esperanza. Puedes destruir los efectos perjudiciales de los planetas desfavorables por medio de tu fuerza de voluntad. Puedes mandar a los elementos y a la naturaleza. Puedes neutralizar el efecto de las influencias negativas y de las fuerzas antagónicas oscuras que puedan actuar en contra tuya. Puedes cambiar las circunstancias desfavorables en las mejores posibles. Puedes anular tu destino. No digas: «El Karma, el Karma. Mi Karma me ha hecho así.» Esfuérzate. Haz Purushartha. Haz Tapas. Concéntrate. Purifícate. Medita. No te conviertas en un fatalista. No te rindas a la inercia. No bales como un cordero. Ruge Om, Om, Om como un león del Vedanta. Ve cómo Markandeya, que estaba destinado a morir a sus dieciséis años, se convirtió en un Chirányivi, en un niño inmortal de dieciséis años, gracias a sus Tapas o austeridades. Toma cuenta también de cómo Savitri devolvió a la vida a su esposo por medio de sus Tapas, o de cómo Benjamin Franklin y el difunto Sri Muthusuami Aiyer, de la Corte Suprema de Madrás, se elevaron por si mismos. Recuerda, amigo, que el hombre es dueño de su propio destino. Visuamitra Rishi, que era un Raya Kshatriya, o príncipe guerrero, se convirtió en un sabio, o Brahmarshi, como Vasishtha, e incluso creó un tercer mundo para Trisanku por el poder de sus Tapas. Los pícaros Yagai y Madai de Bengal se convirtieron en santos muy evolucionados. Se hicieron discípulos de Gouranga Nityananda. Lo que otros han hecho, también tú puedes hacerlo, no hay duda de ello.

Swami Sivananda

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Vie May 09, 2014 12:13 am
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
El pasado no podemos cambiarlo.
El presente tenemos que sufrirlo.
El futuro podemos crearlo.

Cada semilla produce su simiente.

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Vie May 09, 2014 10:45 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
viento de la isla escribió:
Y si la mayoría de nuestras acciones, con sus causas y consecuencias, acción - reacción, estuvieran planificadas ya de antemano por el Universo para guardar ese equilibrio y armonía del Todo, y nosotros las tomáramos como propias por ignorancia?
Dejo la pregunta en el aire...
Desde luego, prefiero la idea de que soy yo el que va forjando el camino, pero, quien sabe?

Viento de la isla, tu reflexión es interesante, te contesto con un pensamiento del maestro Aivanhov:

Imaginaos que hacéis una travesía por el océano: estáis en un barco y os veis obligados a seguir su itinerario así como las escalas previstas. Pero en el interior de este barco, sois libres: podéis ir y venir, subiros al puente, admirar la vista, bajar a leer en vuestro camarote, jugar al ajedrez, ver una película o charlar descansando en una hamaca. También podéis pelearos con vuestros compañeros de viaje, o tratar de seducirles, de robarles objetos, etc. Pero dejemos de lado estos detalles. Sólo os doy esta imagen para mostraros que en el barco en que os habéis embarcado, gozáis de una cierta libertad. Pues bien, vuestro destino se parece a un barco en el que os habéis embarcado : hay cosas que están determinadas, como por ejemplo el país y la familia en donde habéis nacido, vuestro cuerpo físico, vuestro temperamento; pero tenéis un intelecto, un corazón, una voluntad, que os permiten utilizar las condiciones que propiamente poseéis. Así que, si en una próxima encarnación queréis obtener mejores condiciones, procurad emprender, desde ahora, un trabajo sobre vosotros mismos para merecer estas condiciones.

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Jue May 15, 2014 10:13 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Imagen

El karma es un principio de auto-creación, y cada alma es responsable de su propio karma. Ese concepto es simbolizado por un escultor tallando mismo de una piedra de granito, al igual que nosotros creamos nuestras propias experiencias a través de nuestros pensamientos, palabras y obras. Ganesa, el Señor del karma, observa.

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Jue May 15, 2014 10:54 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional

Registrado: Lun Oct 29, 2012 6:52 pm
Mensajes: 6235
Nota Re: Doctrina del Karma
leny33 escribió:
El pensamiento es Karma mental.
:uops:
leny33 escribió:
La felicidad y la desgracia nunca son una cuestión de azar o de suerte. Dependen de las semillas que vosotros sembréis para recoger la una o la otra.
:o
leny33 escribió:
Aunque la Ley del Karma es inexorable, deja lugar para la gracia divina.
:saltones:
leny33 escribió:
El karma es un principio de auto-creación, y cada alma es responsable de su propio karma.
:silbar:


Jue May 15, 2014 11:19 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Jaja, gracias raulos, muy bien expuesto! :D

Los 24 ancianos o Señores del Karma.

Jerarquías Celestiales

Tronos: Se relacionan simbólicamente con una “base” o “asiento”. Estos seres se identifican con “las fuerzas”, los “truenos”. Estos seres dotaron al hombre de la “ley” o legislación humana, natural, espiritual y cósmica. También llamados “los señores de Juicio” o “Señores de Karma”. Están identificados por Juan en el Apocalipsis por el circulo de 24 ancianos sentados en tronos.

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Vie May 16, 2014 12:03 am
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Y entonces, ¿qué es la suerte?. La suerte no existe, pues ésta es sencillamente los frutos que se recogen de un trabajo realizado en tiempos pasados, bien en la vida actual o bien en alguna de las encarnaciones anteriores. Por tanto, la única suerte de que disponemos es la acumulación del esfuerzo que hemos realizado previamente.

Astrologia karmica

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Lun May 19, 2014 9:56 pm
Perfil
Luz
Luz
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 24, 2013 6:09 pm
Mensajes: 160
Ubicación: Gallaecia
Nota Re: Doctrina del Karma
leny33
Bonita y convincente definición de "suerte".
Me agrada!

"No te preguntes qué es la suerte, si existe la suerte o si se puede cambiar la suerte, pregúntate qué puedes hacer tú para vivir mejor, empieza a actuar y tu vida mejorará notablemente".

_________________
Un Saludo Cordial.


Lun May 19, 2014 10:13 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Los acontecimientos no están absolutamente determinados, son susceptibles de cambio según sea la vida de los humanos. Dios no es cruel, no es un verdugo, y no es por gusto por lo que decreta cataclismos con los que nada se puede hacer, puesto que El los ha decretado. No, yo no acepto una filosofía semejante, no existe tal determinación, no existe un destino absoluto ni para una persona ni para el mundo entero. Los humanos han sido creados con una voluntad libre y disponen de su futuro. Si viven en el desorden y las locuras, desencadenan corrientes nocivas y entonces, evidentemente, las leyes de la naturaleza, que son las leyes de la justicia, les llevan a la catástrofe; es matemático como dos y dos son cuatro. Pero si se vuelven juiciosos, proyectan a su alrededor otras fuerzas armónicas, y al no perturbarse el equilibrio de la naturaleza, estas devastaciones no se producen.

Aivanhov

Imagen

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Mar May 20, 2014 7:17 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:15 pm
Mensajes: 2009
Ubicación: Shangri-La
Nota Re: Doctrina del Karma
Todos recibimos bendiciones por el bien que hemos hecho, y castigos por los errores cometidos.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Esta es una ley absoluta en todos los planos.

Imagen

_________________
Ser espiritual es evolucionar.


Vie May 23, 2014 9:39 pm
Perfil
Luz Solar
Luz Solar
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 28, 2013 7:52 am
Mensajes: 801
Ubicación: Un lugar llamado alma...
Nota Re: Doctrina del Karma
Querido Leny, me ha encantado como has explicado el karma con ejemplos tan sencillos y a la vez tan aclaratorios!! Me ha gustado mucho el ejemplo del barco y el del campo del labrador!! Yo siempre tengo algunas dudas, y confundo a veces la Voluntad Divina con nuestra capacidad de elección (¿libre albedrío?). Sin embargo, leyéndote, salgo un poquito de esas dudas!! Aprendo mucho con todos vosotros, estoy tan agradecida por ello y por todo lo que este foro (vosotros) me habéis enseñado y ayudado sin ni siquiera saberlo!! Gracias por tus explicaciones y tu sabiduría :-* :-*


Sab May 24, 2014 8:16 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO