Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Abr 03, 2020 1:37 am


 

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 EL MAYOR FALSARIO: EL EGO 
Autor Mensaje
Luz Solar
Luz Solar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 11:00 pm
Mensajes: 1204
Nota EL MAYOR FALSARIO: EL EGO
EL MAYOR FALSARIO: EL EGO

Hay una historia que con alguna frecuencia recuerdo a mis alumnos en las clases de meditacion. Tiene parte de realidad y parte de mito, pero es que los mitos tienen la definida intención de apuntar a lo que está más allá del mito. Es la historia del que llegó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo: Alejandro Magno.

Desde jóven, Alejandro era una persona sumamente ambiciosa y atormentada. Era un hombre con mucho ego, un verdadero narcisista. Pero como nunca se sentía bien y un gran vacío interior se apoderaba de él, deseaba hallar la paz interior que tanto le faltaba. Oyó hablar de Diógenes, el sabio que vivía en un tonel y que no teniendo absolutamente nada siempre estaba dichoso y sosegado. Decidió ir a verle, ya que la gente le decía que esta especie de anacoreta nunca perdía su inmensurable y contagiosa paz interior. Alejandro fue a verle. Se encontró con un hombrecillo humilde y semidesnudo, cuya única propiedad era el barril en el que se alojaba. Con su prepotencia, Alejandro le dijo: "Buen hombre, ¿puedo hacer algo por ti?". El sabio repuso: "De momento, apártate un poco, que me estás tapando los rayos del sol". Se ve que Diógenes, como mi gato Emile, apreciaba mucho darse baños de sol. Ante la calma infinita del sabio. Alejandro debió pedirle consejo. Suponemos que Diógenes le dijo: "Deja tu perverso ego y en lugar de llevar a cabo tantas conquistas externas, a ver si te conquistas ti mismo. Te enseñaré a meditar para que encuentres la paz interior y seas dueño de ti mismo y no, como quieres, del mundo. ¿De qué sirve tener el mundo a tus pies si no te tienes a ti mismo?". Pero el ego de Alejandro estaba obsesionado con conquistar la India. Así que debió replicar: "Anhelo mucho la paz que tu tienes. Conquistaré la India y luego vendré a verte para que me enseñes a meditar y por fin sentirme en paz".

Alejandro lleva a cabo su campaña en la India; pero incluso los grandes emperadores enferman y mueren. Además de fracasar en su campaña militar y tener que emprender la retirada, contrae unas fiebres y muere siendo muy jóven y, desde luego, sn haber hallado un vislumbre de verdadera paz interior. El hombre más poderoso del planeta muere fracasado y atormentado.

Juguemos ahora con el mito, con la fantasía inspiradora, con la suposición reveladora. El día que muere Alejandro, también abandona este mundo de espejismos el sabio Diógenes. Ambos se encuentran en la misma barca pasando el río que les lleva al Más Allá. Están desnudos. Diógenes le pregunta a Alejandro: "¿Encontraste la paz que anhelabas?". "Hallé la derrota, pero nunca esa paz que sentí en tí pero nunca en mí. Una vida de fracaso", se lamentó Alejandro. Entonces Diógenes le miró esbozando una indulgente semisonrisa y dijo: "¡Oh, Alejandro, vinimos desnudos a este mundo y desnudos nos vamos!".

El ego es el mayor falsario. Si el ego nos domina, estamos perdidos. La antiguo instrucción oriental reza: "Si quieres ver al diablo cara a cara, mira tu porpio ego". Tanto vivimos para el ego, que no vivimos para nuestro Ser; tanto servimos al ego, que nos perdemos a nosotros mismos. El verdadero trabajo interior consiste en ir poniendo el ego bajo control y superar la autoimportancia. Si seguimos una disciplina espiritual para creernos superiores o más importantes, es que hemos tomado una dirección inadecuada; no queremos liberarnos del ego, sino afirmarlo y exacerbarlo. En el ego nunca están las respuestas; el ego es apego, aborrecimiento, ofuscación, miseria. Como no podemos vivir sin ego, como no es posible matarlo, hay que convertirlo en un fiel y aséptico mayordomo. Meditar en la transitoriedad, la imprevisibilidad y la propia vulnerabilidad y fragilidad, es un buen modo de poner al necio ego en su justo lugar. El estúpido ego creé controlarlo todo, pero controla mucho menos de la que creé y quiere. Es como esa pulga que va a lomos de un eefante y da la casualidad que cuando piensa "a la derecha" el animal va a la derecha, y la pulga se dice: "¡Cómo lo controlo!"; pero un poco después el elefante estornuda y ¿a dónde va a parar la "controladora" pulga?.

Vivimos con un timador sin escrúpulos, que es el ego. Si no lo vamos debilitando, no tiene fin. Nos puede convertir en la persona más egocéntrica del mundo. Uno de los peores orgullos es el espiritual, cuando uno creé que sabe y los demás no saben nada. Hay muchos de esos gurus, swamis, profesores de yoga o de otras disciplinas espirituales. Vivir para el ego y no para el ser es muy mal negocio. Eso sí: uno puede conseguir que tras ser enterrado en su lápida pongan: "Aquí yace el ego más grande del mundo".

Ha aparecido recientemente el libro "El Misterio del Planeta", de Babaji Sibananda de Benarés. Era un Diógenes en los tiempos actuales, un gran ser, con mucha paz y mucho sentido del humor. Desconfió de los gurus, los salvadores de almas y, por supuesto, de los polítocos, a los que se refería como "caca de vaca". También Krishnamurti dijo de todos ellos que no eran gente de fiar. Para Babaji Sibananda la respuesta siempre estaba en el amor y cuando hay ego excesivo, jamás puede haber verdadero amor.

Estoy acabando de escribir este reportaje mientras mi gato Emile sigue apaciblemente tomando el sol. Como tiene mucho menos ego que un humano, no juzga, no se arroga cualidades de las que carece, no se pierde en autengaños ni se envanece ni alardea, no está pendiente de si le elogian o le insultan, aprueban o desaprueban. O sea, este es su momento de gloria, esta es su fiesta.

Por Ramiro Calle


Jue Jun 11, 2015 11:37 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO