Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Mar 30, 2020 5:12 pm


 

Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
 desarrollar EL POXIMO SENTIDO 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Terapia energética: Liberación Cuerpo-Mente
Dra. Lolina Rodríguez

Mira en youtube.com


Mié Oct 08, 2014 7:40 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:El sabor tibio de nuestra propia sangre
Imagen

“El sabor tibio de la sangre, de nuestra propia sangre, de aquella que alimenta nuestro ser de la cabeza a los pies, es parte vital, esencialísima, de nuestro cuerpo. Somos una totalidad interconectada, donde cada órgano es interdependiente y solidario de los demás. Si las partes de nuestro organismo no se entienden como unidad dinámica en transformación permanente nuestra concepción demasiado analítica del ser humano nos impedirá resolver las causas reales de los problemas.

¿Un dolor de cabeza, por ejemplo, tiene siempre un origen fisiológico claramente localizado, diferenciado, y es el mismo para todos los sujetos? ¿Tomar una pastilla para el dolor de cabeza es el remedio efectivo para ir directamente a la causa del problema o meramente un paliativo bastante limitado y superficial? Si esto se cumple a nivel del organismo humano individual, ¿por qué no hacer extensiva esta comprensión, de forma análoga, a la comprensión de la sociedad y del mundo en general?”

(Víctor Montero Cam, Profesor de Filosofía)


Mié Oct 15, 2014 12:12 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: REIKI, El camino hacia la conscienciadel ser
Mira en youtube.com


Jue Oct 16, 2014 8:30 pm
Perfil
Luz Universal
Luz Universal

Registrado: Jue May 13, 2010 11:00 pm
Mensajes: 3551
Ubicación: Isla de la Calma
Nota Re: ¿el proximo sentido?
Magnifica enseñanza, gracias xiu :amor:


Vie Oct 17, 2014 1:17 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:somatización y la enfermedad psicosomática
Imagen


La somatización y la enfermedad psicosomática a la luz de la medicina tradicional china

La estructura mecanicista de nuestra sociedad occidental se manifiesta en expresiones de bipolaridad tales como espíritu y materia o mente y cuerpo.

Son manifestaciones de la desintegración de la unidad cíclica que preside las manifestaciones de la naturaleza de la que el hombre es parte.

Aunque en la medicina actual se vislumbran cambios1, las estructuras derivadas del pensamiento racionalista persisten y se han potenciado más por el reciente desarrollo científico y la necesaria especialización que inevitablemente ha desgajado aún más la visión global de la enfermedad.


La medicina de cada sociedad refleja sus creencias, ideología y mentalidad. Por ello la Medicina Occidental (MO), aborda las enfermedades psíquicas independientemente de las enfermedades físicas o del cuerpo propiamente dicho.

Un paciente afecto de una enfermedad somática, puede desarrollar un cuadro psíquico que será considerado como reactivo y que se atribuirá a su carácter personal, al medio social o familiar en que vive, etc.

En este esquema se interpretan las alteraciones de la esfera psíquica como un acompañante de la enfermedad orgánica propiamente dicha pero no parte integral de la misma. De igual modo, se considera patología independiente la patología orgánica que con tanta frecuencia acompaña a los cuadros psíquicos o psiquiátricos y se interpretan con dificultad las dolencias somáticas que encubren trastornos psíquicos hoy englobados bajo el concepto de somatización.

Las enfermedades psicosomáticas, actualmente clasificadas como factores psicológicos que afectan al estado físico (DSM-IV) ponen aún más de manifiesto la importante interrelación entre la psique y la salud física.

No siempre fue así, ni siquiera en occidente, pues en los principios de nuestra medicina, en Grecia, phsyché (el alma, lo no palpable) y physis (lo material, lo palpable) no eran sustancias distintas sino que eran parte de lo mismo.

Mucho después la cosmovisión medieval del mundo fue sustituida por el mecanicismo racionalista cartesiano del renacimiento cuya filosofía estaba condicionada por el error de equiparar al espíritu con el mero pensamiento o razón consecuente, lo que le privaba de todo alcance suprarracional, y por tanto de toda presencia cósmica o inmanencia3.


Sab Oct 18, 2014 11:47 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: ¿el proximo sentido?
Imagen


Hola Haiku!!! es muy bueno el vídeo, perfecto como introducción a este nuevo artículo :lengua2:


Sab Oct 18, 2014 11:59 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: somatización y la enfermedad psicosomática .2
Sin embargo, dentro de la MO actual, es precisamente en los campos de la psicología y de la psiquiatría, donde mayor convergencia se observa hacia los viejos postulados de las medicinas denominadas primitivas o tradicionales.
Imagen



Así el término ‘psicosomático’ ha desaparecido del capítulo de las enfermedades mentales de la clasificación CIE-10 de la OMS4, no porque no exista la enfermedad psicosomática sino porque clasificar unas como psicosomáticas podría dar a entender que, en otras enfermedades, la psique no juega un papel determinante.

Por la misma razón en la clasificación DSM-IV, de la Asociación Americana de Psiquiatría, ha desaparecido el ‘trastorno mental orgánico’ y se incluye un grupo de ‘trastornos psicológicos que afectan al estado físico’ en los que, además de una correcta etiquetación de la patología médica acompañante y de su curso y evolución, se propondría evaluar el tipo de sintomatología afectiva, para delimitar en un futuro asociaciones posibles que ayuden a discriminar mejor la confusión médica-psiquiátrica de estas enfermedades, así como la personalidad premórbida.

La implicación entre personalidad y patologías médicas, especialmente crónicas, ha sido un factor, minusvalorado hasta ahora, pero de radical importancia para muchos autores5. De forma similar, en dichas medicinas tradicionales, y concretamente en la Medicina Tradicional China (MTC), el mundo físico o corporal está intima e inseparablemente unido al mundo de la psique, integrando ambos una esfera única en la que cualquier trastorno físico puede conllevar su correspondiente trastorno mental y viceversa.


Sab Oct 18, 2014 10:32 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: somatización y la enfermedad psicosomática .3
Esta convergencia, sin embargo, no se basa en una coincidencia de principios ideológicos o racionales pues la diferente visión cultural y filosófica de ambas sociedades hace que hechos similares sean interpretados de forma diferente. El complejo lenguaje científico occidental era desconocido para las sociedades tradicionales que se expresaban de otro modo, con el lenguaje, no menos complejo, de la similitud cosmológica y de la simbología, o como decía Jung6, al principio de causalidad en occidente habría que contraponer el principio de sincronicidad, o simultaneidad relativa, en las sociedades orientales.

Por ello, los argumentos por los que la MTC interpreta las enfermedades, desde hace más de 2.500 años, son difícilmente comprensibles para nuestra mentalidad científica occidental, pero el resultado final de dicho análisis, esto es, la visión integradora de la enfermedad, coincide cada vez más con el que se va alcanzando por la vía de la razón científica.

Imagen

El objetivo fundamental de esta revisión es contrastar los criterios de nuestro sistema médico científico con los criterios de una medicina tradicional basada en una concepción cósmica de la vida y en la observación milenaria del hombre.

Todo ello con la ambición de que, con un mejor conocimiento, se haga más fácil la mutua comprensión y, por tanto, la complementación de ambas medicinas.

Es preciso, a la hora de enjuiciar las medicinas tradicionales, saber que ellas miran de otro modo y expresan otro lenguaje, y reconocer que el análisis científico occidental no es la única manera de analizar los hechos. Sin estas premisas se despreciarían, por absurdas, teorías milenarias que han dado origen a una compleja trama fisiopatológica y a una eficaz herramienta terapéutica avalada por siglos de utilización prácticamente ininterrumpida.

No se debe pretender, en modo alguno, sustituir ni “orientalizar” nuestra sofisticada y avanzada medicina científica, sino aprovechar la luz de la experiencia ancestral para iluminar oscuros lares ocultos a la razón, y permitir de este modo que el método científico entre donde de otro modo jamás lo hubiera hecho.


Lun Oct 27, 2014 9:34 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: somatización y la enfermedad psicosomática .4
Imagen
Imagen:by Enrique Campuzano

Factores predisponentes

Más para ubicar el tema que para aleccionar a lectores formados e informados, me voy a referir a continuación, en breve bosquejo, a los trastornos psicosomáticos tal como son actualmente considerados en la Medicina Occidental.

Se podría aceptar que existe un conjunto de factores predisponentes para la aparición y desarrollo de la enfermedad, sea ésta física o psíquica, que se podría resumir en:

1) Factores constitucionales: El análisis morfológico de cuerpo humano ha sido objeto de interés de todas las culturas y civilizaciones. En los principios de nuestra medicina occidental, de raíces griegas, se consideraron las variantes hipocráticas de bilioso, nervioso, sanguíneo y linfático, o las clásicas constituciones de Kretschmer, leptosómico, atlético, pícnico y distrófico, entre otras7. En el medievo y renacimiento se especuló extensamente con las variantes morfológicas de la cara -fisiognimia-8. Unas y otras clasificaciones se asociaron a variabilidad en el carácter psicológico y, en menor medida, a determinadas tendencias patológicas. Posteriormente se establecieron clasificaciones de carácter exclusivamente psicológico tales como las de Berger9 en seis tipos y la de Jung en ocho tipos10.

2) Personalidad premórbida, o vulnerabilidad como consecuencia de improntas psicológicas antiguas, infantiles, que condicionan experiencias posteriores las cuales emergerán muchas veces ocultas en un dolor somático crónico. El dolor crónico de origen psíquico sería el resultado de cada ser humano, de su historia personal, la imagen de cada persona2.

3) El estrés crónico es desencadenante y mantenedor de la enfermedad.

Muchos son los factores estresores o situaciones a las que el organismo no es capaz de responder adecuadamente.

El mediador suele ser hormonal, como en el síndrome de adaptación general de Selye11,12 en el que la hidrocortisona es el mediador, el sistema nervioso parasimpático lo es en la úlcera péptica y el sistema nervioso simpático en la hipertensión arterial. Se ha invocado el papel de las catecolaminas adrenérgicas cerebrales en el sistema límbico (circuito de Papez) y el papel del sistema inmune a través del factor de necrosis tumoral, interleuquinas 1 y 611, y las variaciones observadas en las poblaciones linfocitarias tras exposición a diversos grados de estrés13,14,15.

Existen escalas para evaluar cuantitativamente el estrés como por ejemplo el perfil de estrés de Wheatley16 que evalúa diversos aspectos de la vida como hábitos sociales, acontecimientos, trastornos sexuales, etc., o la escala de reajuste social de Holmes y Rahe4 en la que se han categorizado y graduado 43 factores estresores, desde la muerte del cónyuge (con un valor de 100) o el divorcio (73), hasta las Navidades (12) o infracciones menores (multas, etc.) de la ley (11). Se considera que la acumulación de más de 200 de estas unidades en un año incrementa el riesgo de padecer una enfermedad psicosomática.

Los trastornos psicosomáticos se contemplan en dos grandes grupos. Aquellos que cursan con patología somática subjetiva, y por tanto no demostrable tras las pertinentes exploraciones complementarias, los cuales se engloban bajo el concepto de Trastorno Somatomorfo, y aquellos que cursan con trastornos físicos demostrables, de mayor o menor gravedad, cuya causa se acepta de índole psicológica, y que constituyen el grupo de las Enfermedades Psicosomáticas


Mar Nov 04, 2014 12:17 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: ¿el proximo sentido?
Este artículo(ke es estupendo!!) está pidiendo a gritos un poco de humor :lol:

Imagen


Vie Nov 07, 2014 1:29 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: ¿el proximo sentido? -Las celulas tienen emociones-
Imagen amate!!
Mira en youtube.com


Mié Nov 12, 2014 8:50 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:somatización y la enfermedad psicosomática .5
ImagenTrastornos Somatomorfos

La medicina actual, especialmente la atención primaria, atiende numerosos enfermos crónicos aquejados de variadas dolencias en la que, pese a exploraciones minuciosas y pruebas complementarias sofisticadas, no es posible detectar alteración objetiva alguna.

Estos pacientes plantean muchos problemas asistenciales, funcionales, de gasto público, y además acarrean una importante pérdida en su calidad de vida así como en sus relaciones interpersonales y familiares.

Frecuentemente se les dice ‘Vd. no tiene nada’17, o ‘el problema está en su cabeza’ y generan, por insatisfacción en su relación médico-paciente, un gran número de consultas a medicinas alternativas19, las cuales se estima son utilizadas por más del 40 % de la población americana20. Precisamente por ser pacientes sin lesiones orgánicas detectables y en los que se sospechan alteraciones mentales han sido objeto de interés en psiquiatría. Se ha interpretado que son pacientes que expresan corporalmente, o somatizan, un sufrimiento del ámbito mental de forma que convierten éste en un padecimiento físico22,23. En un alto porcentaje de casos se asocian a estados depresivos, ansiedad, e incluso a trastornos de la personalidad.

No todo trastorno físico pasajero es etiquetable de somatización. Se estima que un 75 % de los adultos sanos padecen alguna molestia ocasional en el plazo de una semana. Sin embargo, sólo debe hablarse de somatización y catalogar este episodio como un problema médico cuando el individuo atribuye estas molestias a una enfermedad orgánica y busca diagnóstico y tratamiento de forma persistente18.

Los síntomas físicos más frecuentemente relatados por los enfermos somatizadores se distribuyen por todos los órganos y sistemas18, sin ordenamiento o sistematización posible. Por orden de frecuencia son21:

-Dolores de espalda
-Mareos
-Dolor en extremidades
-Distensión abdominal, flatulencia
-Disnea sin esfuerzo
-Palpitaciones
-Dolor articular
-Dolor torácico
-Nauseas
-Amnesia
-Dolor abdominal
-Intolerancia alimenticia
-Diarrea
-Dificultad para la deglución
-Dolor durante la menstruación
-Visión borrosa
-Parálisis o debilidad muscular
-Pérdidas menstruales excesivas
-Indiferencia sexual
-Problemas en la marcha


Vie Nov 21, 2014 9:47 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: somatización y la enfermedad psicosomática .6
Según el Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales (DSM-IV) de la Asociación de Psiquiatría Americana, los Trastornos Somatomorfos constituyen un grupo de enfermedades psiquiátricas caracterizadas porque el paciente presenta síntomas corporales que sugieren trastorno físico, pero no existe ninguna causa orgánica demostrable o mecanismo fisiopatológico conocido que los explique. Existe además presunción razonable de que dichos síntomas están asociados a factores psicológicos o a estrés.

Imagen

Existen criterios clasificatorios distintos. Las principales clasificaciones son la mencionada DSM-IV y la CIE-10 de la OMS. Los grupos clasificatorios más importantes dentro de los Trastornos Somatomorfos son: Trastorno por somatización, Trastorno somatomorfo indiferenciado, Hipocondría, Trastorno por dolor, Trastorno de conversión y Trastorno dismórfico corporal.

De todos ellos el Trastorno por somatización es el más importante y la entidad más consolidada, fiable y consistente de todos estos trastornos. Es además el más invalidante. El trastorno por somatización es relativamente frecuente. Tiene una prevalencia del 0,1 – 0,2 % en la población general y del 5 % en las consultas de atención primaria. Desde el punto de vista etiológico se esgrimen factores genéticos, factores biológicos y factores psíquicos. Entre estos destacan experiencias infantiles con carencias afectivas, etc. Clínicamente aparecen antes de los 30 años, predominan en mujeres y se caracterizan por múltiples síntomas somáticos, multiorgánicos, recurrentes durante varios años24.

El tratamiento de estos procesos es complejo y, salvo en formas agudas y en algunos trastornos de conversión, no se resuelve el problema, el cual queda crónicamente instalado en el paciente para toda la vida. Se recomienda tratar el trastorno psiquiátrico de base, psicoterapia, analgésicos, etc. El paciente hace de la enfermedad su modo de afrontar la vida, no encuentra solución a sus dolencias, y transita de médico en médico buscando comprensión y solución para su problema.


Mié Dic 10, 2014 11:12 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: ¿el proximo sentido?
Imagen
"La salud es la firmeza en el cuerpo, la estabilidad en la mente, y la claridad en el pensamiento”

by Iyengar


Dom Dic 14, 2014 12:48 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Tu eres tu Mejor Terapeuta... Pilar Blanes
Este vídeo trata, de que seamos honestos con nosotros mismos, y que si no podemos arreglar una situación y cualquier emoción, nos puede y nos domina, que no nos saboteemos y vayamos a visitar a cualquier terapeuta que nos inspire confianza.
Para que esta emoción que nos desarmoniza ,no se haga fuerte.
Y que soltemos lastre y veamos por donde nos lleva el universo y cuantas señales repetidas nos da , para que entendamos el mensaje y el camino a seguir, pero lo mas importante es no rendirnos y dedicarnos unos minutos al día ya sea con auto ayuda, respiraciones , meditación, cualquier herramienta que nos haga sentir fuertes, y que nuestro estado de animo unicamente depende de nosotros..

Pilar Blanes

Terapeuta de 3B, JIN JSHIN JYUTSU, Técnica Aux. de Enfermería, PNL, Método Silva de control mental, Numerología,

Mira en youtube.com


Mié Dic 17, 2014 10:20 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO