Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Feb 25, 2021 2:21 pm

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 LA COHERENCIA ES UNA PRÁCTICA – VIRGINIA GAWELL 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional

Nota LA COHERENCIA ES UNA PRÁCTICA – VIRGINIA GAWELL
“Tengo un conflicto”, me dijo Jimena mirándome con los ojos húmedos. En la mesa de un bar, a la salida de clase, su conciencia se debate en algo pequeñito. Pero yo sé que sólo las conciencias que se debaten ante sus incongruencias pequeñitas son las capaces de confrontar con los grandes dilemas.

La escucho.
“Quisiera acompañarte a difundir la marcha de animales para que la gente no use pirotecnia… pero sucede que a mí me gusta acompañar a mi sobrino de 8 años a tirar petardos para las Fiestas, ¡y creo que no sería coherente difundir algo que no soy capaz de hacer!”. (Desde hace varios años, cada diciembre difundo una Marcha Virtual de Animales por el No-Uso de Pirotecnia, en la que gente de todo el mundo sube la foto de sus perros, gatos, caballos… pronunciándose a favor de la celebración sin violencia sonora, que tanto daño provoca. Y no sólo a los animales, claro).

Ser coherente. ¡Esta persona quiere ser coherente! ¿Cómo no voy a quererla? Co-herencia es nada más y nada menos que heredarse a sí mismo. Nuestras acciones, herederas de lo que decimos; nuestra palabra, heredera de lo que sentimos y pensamos; nuestras elecciones, herederas de nuestros valores. Cuando eso no sucede, es simple: sufrimos y hacemos sufrir. Trabajar sobre sí para ser coherente es una tarea que requiere de mucha valentía y altura moral.

“No te aflijas -le digo a Jimena-. Yo no puedo decirte lo que es mejor que hagas, pero estoy segura que, sosteniendo en la conciencia este conflicto, vas a encontrar tu propia respuesta”. Confío en ella. Está próxima a recibirse de médica. Será psiquiatra. ¡Y cuánta coherencia que hace falta en quienes ayudan a buscar a otros su propia coherencia! ¿Cómo no acompañarla en su dilema desde el mayor cariño?

A los tres días Jimena me llama. “Ya lo solucioné -me dice-. Resolví sentarme con mi sobrino y mostrarle las fotos de los demás animalitos. Cómo algunos publicaban la del perro perdido por los ruidos de la pirotecnia, cómo otros expresaban cuánto sufrían sus animales con taquicardias, temblores, algunos inclusive muertos del corazón, recordados por sus humanos…”.
“¿Y él qué hizo cuando fue leyendo todo eso?”, le pregunté. “De pronto sacó los ojos del monitor, me miró fijamente y se levantó en silencio sin dar ninguna explicación. Me quedé esperándolo. Unos minutos. Al ratito volvió, con rostro serio y decidido, y el puño cerrado. Nuevamente clavó su vista en mi mirada y extendió su manito abierta hacia mí, con la palma hacia arriba. En ella tenía cinco petardos”, me contó Jimena. Hablaba despacio, como si esta historia chiquita le dejara una nueva enseñanza, al ser contada. “Me dijo: ‘Me quedaron del año pasado. Son los últimos. Y los mojé, para que nadie nunca ya pueda usarlos.’”
Sí: la coherencia es una práctica. Y necesita evidenciarse en hechos. Éste sucedió el año pasado. Estoy segura de que Augusto -que ahora tiene nueve- nunca más va a tirar petardos para las Fiestas. Y que tampoco lo harán sus hijos. Ese mismo año anotició a su padre por teléfono sobre el daño que esos ruidos les provocaban a los animales y le pidió: “Por favor papá, no compres más pirotecnia”.

Una tía que creyó en la capacidad de compasión y de coherencia de su pequeño sobrino. Y yo misma, que creí en su propia capacidad de coherencia y de compasión. Porque otros creyeron en mí. Y porque creo en un “nosotros” que sea más sabio y justo que la ignorancia personal en la que caemos, cuando no tenemos en cuenta las consecuencias de nuestros actos. Eso es heredarse. Eso es dejar una buena herencia. Y si has llegado hasta aquí, leyendo estas palabras, ahora te toca a ti ver lo que eliges. ¡Va mi abrazo!

Imagen

Jue Mar 12, 2015 2:34 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 1 mensaje ]