Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Feb 28, 2021 10:32 am


 

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 EL MITO DE SUPERMAN - Por Alejandro Corchs 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota EL MITO DE SUPERMAN - Por Alejandro Corchs
La historia de Superman puede ser vista como un mito contemporáneo del ideal yoico de nuestra era. En primer lugar el héroe ha pasado en su llegada a la Tierra por la peor de las pesadillas que un niño pueda tener: la pérdida de sus padres y la explosión de su planeta.
Superman es huérfano, está solo en este mundo, no hay nadie que se haga cargo de él. Sin embargo es poseedor de super poderes que le permiten sobrevivir a estas pérdidas. En la Tierra es invulnerable, nada lo puede matar, es inmortal.
En el plano simbólico esto debe ser leído como una compensación frente al desamparo: la omnipotencia. De cara a la pequeñez, ante la posibilidad de la aniquilación, el héroe se convierte en alguien que nunca más experimentará pérdidas, pues aquí es invulnerable.
Los costos son muy altos, pues el héroe sacrifica sus necesidades para convivir y ayudar a la frágil humanidad. Está condenado a la soledad. Vive en el lugar más frío de la Tierra. Y no tiene tiempo para tener una novia, pues cada vez que está cerca de concretar una relación amorosa, debe postergarla y postergarse, para salvar a hombres, mujeres y niños de aquello que los convierte en humanos: sus vulnerabilidades.
Si se arriesgara a amar y se involucrara en relaciones, tendría que ver cómo sus contemporáneos de hoy envejecen y mueren en una eterna vivencia de pérdidas, por tanto Superman no puede, ni debe, amar.
El hecho de que esté siempre ocupado con los otros lo aleja de sus propias necesidades, y de esa manera el círculo de la fuga frente a su propia vida queda cerrado. Salvo cuando algún enemigo lo enfrenta con la kriptonita, que es una parte de su planeta original (de la herida que lo hizo llegar a este mundo), donde se vuelve tan vulnerable, de una fragilidad extrema, que cae derrotado de inmediato. ¿Acaso no podemos identificarnos con él?

Solo recuperaremos nuestra libertad cuando entreguemos nuestra desesperación, cuando volvamos a la Casa de nuestra Esencia, cuando comprendamos la frase que dijo el sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin, y que años después reafirmara el médico y escritor indio Deepak Chopra a su manera: ¨No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales.¨
Esto solo ocurre cuando dejamos al yo, al ego, como eje orientador de nuestras vidas, y lo subordinamos a la búsqueda y manifestación de la Esencia. De esa manera convertimos a nuestras vidas en un maravilloso viaje hacia la realización, un camino con corazón y Sentido.


De ¨El camino a la libertad¨. Alejandro Corchs.


Imagen


Dom May 04, 2014 3:27 am
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO