Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Oct 26, 2020 8:01 pm


 

Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
 La dimensión onírica 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Experiencias personales: sueños lúcidos y meditación
Imagen
Mira en youtube.com


Lun Ene 26, 2015 2:12 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -sueño arquetípico- 19
Artemisa y el ánima

Imagen





El nogal esta asociado con Artemisa: Hija de Zeus y Leto.

Imagen


Es la dama de las fieras (de los impulsos). Diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar (de lo oculto, del magnetismo, de lo inconsciente).

Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponente natural de Afrodita (Es el intelecto, el pensamiento, la cultura versus el sentimiento, las emociones, las pasiones).

Hermosa y atlética recorre los bosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la ve acompañada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerza vegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Está equipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representan los rayos lunares. Va acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalo del dios Pan (magnética, etérea y con un control sobre sus instintos).


Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo. Al que ayudó a nacer por ser Artemisa la primogénita, por lo que también se la considera patrona de los partos (ella da a luz, lo que tiene que nacer).


Frecuentemente aparece en mitos relacionados con la castidad (en cierta forma es la sacerdotiza del tarot). Como el caso de la ninfa Calisto, que fue seducida por Zeus y cuando Artemisa descubrió que estaba encinta, la transformó en osa y lanzó su jauría tras ella. En otra ocasión su jauría destrozó a Acteón por haberla visto desnuda mientras se bañaba.


Con el tiempo además sus fieles la conciben como deidad de la Luna, en una extraña convivencia con la diosa griega Selene, a quien llegó a suplantar, y con Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales.

En concreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad de este satélite, ocupa el puesto que hasta entonces desempeñaba Febe o Selene, la titánida de la primera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol.

En realidad Artemisa adquiere esta posición lunar, de la misma forma que su gemelo Apolo es el dios del Sol obteniendo el puesto de Helios, con el fin de equilibrar el conjunto fraternal que han de ocupar los dos hermanos en el cuadro mitológico. Igualmente Artemisa obtiene el puesto de Hécate, porque esta divinidad se encarga de la sombra de la luna. Esta compleja personalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una joven con vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras de animales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.


La sombra del nogal, representa un arquetipo de iniciación, pero como todo novato, puede tener miedo y resistencia a su sombra que emerge del inconsciente, en el sueño aparece el “anciano sabio”. Jung, puede ser visto como el anciano sabio, y la asociación del Nogal con Artemisa, la sacerdotisa en el proceso de iniciación y del parto, la que da a luz, la iluminadora. Además, Jung plantea, un ritual necesario y una prueba de fortaleza que el soñante, como iniciado, debe superar para que tenga lugar el "rito de paso". Ésta es una situación arquetípica.


Podría afirmarse que Jung, estaba anunciando una "crisis de crecimiento", .


Jue Feb 19, 2015 11:34 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -sueño arquetípico- 20
Jung en el sueño


Imagen




Jung, aparece en el sueño como un viejo sabio y juega un "papel numinoso" propio del arquetipo en su función trascendente y reveladora.


En el sueño lleva puesto una gorra con visera, es decir que aquello que cubre la personalidad, tiene un aspecto que permite ver a través de la sombra, y además es un protector contra el encandilamiento de la luz solar. El sombrero también aparece como imagen del mandala. En cuanto al anillo de oro blanco con sello de color negro, en su mano derecha, es el compromiso consciente con la obra alquímica y su proceso de trasmutación. Lo mismo que la pipa encendida, que es el elemento fuego, que junto con los otros elementos forman la quintaesencia. El reloj en la izquierda, es el tiempo cósmico universal e inconsciente, que también representa un mandala y no puede ser concientizado fácilmente, a menos que uno sea un iluminado.


En cuanto a la mecedora, y los símbolos del pañuelo con dibujos búlgaros, son imágenes del movimiento del yo hacia el “Sí Mismo”, el primer símbolo nos habla del movimiento del cuerpo que va de adelante hacia atrás, como acunándose buscando las reminiscencias gozosas del paraíso perdido, como el movimiento que hace la madre con la cuna de su bebe en busca de un punto de descanso y tranquilidad: así el psiquismo busca un punto de equilibrio yendo del pasado hasta el presente. El pañuelo cubre el cuello y protege la garganta. Habla del movimiento de las palabras y su relación con el alma y el inconsciente. En cuanto al traje gris, es el color de la integración de la luz blanca y la sombra.


Dom Mar 08, 2015 9:00 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -sueño arquetípico- 21
Imagen


la imagen es del LIBRO ROJO de Jung ke recientemente se ha rescado del pasado.

reseña del libro: posting.php?mode=reply&f=20&t=67044

Lo arquetípico parte 1


Este sueño es esencialmente arquetípico, y su importancia radica que lo arquetípico conecta al hombre con sus dominantes impersonales, es decir : con los mitos, que son la historia de los dioses, sus fantasías y sueños, sus sufrimientos y patología, así desde tiempos arcaicos, "la pluralidad de las formas arquetípicas refleja el nivel pagano de imágenes desconocidas.

Ella posibilita, muchas variedades de consciencia, estilos de existencia, modo de hacer alma, liberando así la individuación de estereotipos de un ego en el camino a un “Self” (Sí Mismo).

Al reflejar esta pluralidad y libertad de estilos dentro de las estructuras del mito, la perspectiva arquetípica hacia la experiencia puede ser mejorada.

Escuchar el alma en las cosas del mundo es una actitud que debe ser compartida por poetas, artesanos, artistas, maestros, narradores, etc.., también entre las diversas disciplinas del logos... El trabajo arquetípico se vuelve a la Psicología, para re-inmaginarla, re-ordenarla y aún quizás para re-ubicarla


Jue Mar 19, 2015 2:04 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -sueño arquetípico- 22
Imagen


Lo arquetípico parte 2

A partir de este sueño comprendí que las imágenes arquetípicas ya no tienen que ser grandes, impresionantes, ornamentales; lo que es arquetípico hay que hallarlo en el ojo de quien lo posee y no es una imagen particular. Podemos dejar a un lado esquemas preconcebidos o jerarquías de arquetipos; la experiencia arquetípica es un estado de la mente".


¿Es posible una actitud que mantenga la tensión entre lo uno y lo múltiple? (La eterna tensión de cómo el ente podría estar en sus diferencias). ¿Cómo la fantasía originada en Jung podría permanecer expresada en una multiplicidad de aproximaciones (ellas también son fantasías)?


Lo más frecuente, me parece a mí, y lo más inconsciente, quizá, es que, en un momento en que la humanidad, gracias a las comunicaciones, empieza a descubrirse como unidad consciente colectiva capaz de activar un inconsciente colectivo, la obra de Jung dirige al hombre hacia la experiencia de lo colectivo que hay en cada individuo, consiguiendo que cada hombre descubra un significado transpersonal en sí mismo y su inserción en la dimensión antropológica que lo rescata de las trivialidades y la relaciona con el todo y su fundamento.


Es indudable que la fuerza del arquetipo actúa sobre el comportamiento inconscientemente, y prefigura un guión o destino impuesto compulsivamente e impulsivamente no deseado, si uno no lo reconoce y lo integra a la consciencia.


El detectarlo y reconocerlo puede llevar años o incluso toda una vida.
Lo importante es darse cuenta a tiempo que uno esta siendo constelado o posesionado por algún arquetipo.


A veces puede suceder que uno se enamore del arquetipo que lo posee, entonces es hora de despedirse de ese arquetipo, sino se quiere correr un gran riesgo de que su vida transforme al punto tal de convertirse en un ser distinto a sí mismo, con el consecuente peligro de perder la razón o la vida.


Dom Mar 22, 2015 10:23 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -sueño arquetípico- 23
Lo arquetípico parte 3

Se hace difícil “conscientizar” y asimilar el complejo que es provocado por un arquetipo, que esta siendo desarrollado a través de las imágenes arquetípicas, y encontrar la forma de destrabar la fijación arquetípica con un contacto más estrecho con el arquetipo que tiende a apoderarse del “yo”, pero es la única manera de salir del encantamiento que el arquetipo produce, con un dialogo y comunicación con él, pero previniéndose que siempre se corre el riesgo de quedar atrapado en él o traicionado por él.


De acuerdo con el principio de sincronicidad, los procesos internos que suceden en lo inconsciente y los acontecimientos objetivos que le suceden al individuo son las dos caras de una misma moneda. Imagen

Es decir, los segundos no serían sino el reflejo de los cambios que se están produciendo en la psique personal. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la crisis ecológica actual no serían sino el reflejo del estado de la psique inconsciente del Individuo (todos los hombres y mujeres) Moderno. Y, tal como sucede con los problemas psíquicos individuales, estos se han de transformar con la necesaria toma de conciencia. Y esto no se produce a menos que se adopte una actitud psicológica de profundización.


Vie Abr 03, 2015 10:42 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Dalai Lama Sueño Lucido, Muerte y Reencarnación
Mira en youtube.com


Dom Abr 19, 2015 10:26 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica sueño arquetípico- 24
Imagen


mensaje del sueño para el intérprete



Concluyendo:

El sueño de mi esposa, anunciaba un camino de transformación, valiéndose de la sombra, rechazada, temida o negada, pero necesaria para el proceso de individuación.

Y para lograr ese proceso con éxito, era necesario contar con la sabiduría del “viejo sabio” que intenta resolver el atávico dilema de la cuadratura del círculo, y en mi caso muy particularmente, con la sensibilidad y sutilidad de mi ánima, para elevarme por sobre la materia.


Lun May 11, 2015 10:57 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -El inquietante mundo de los sueños
Mira en youtube.com


Mar May 26, 2015 10:02 am
Perfil
Luz Universal
Luz Universal

Registrado: Jue May 13, 2010 11:00 pm
Mensajes: 3551
Ubicación: Isla de la Calma
Nota Re: La dimensión onírica
Imagen


Mié May 27, 2015 10:02 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica
Imagen


Vie Jun 05, 2015 7:10 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica
Imagen


Sab Jun 13, 2015 8:09 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Mundo onírico de los Jivaro-Shuar y los Mapuches. 1
Imagen


Sabiduría onírica de los Jivaro-Shuar



Algunos jívaros shuar (ser humano) al igual que en cualquier sociedad contemporánea, dicen que a veces no se acuerdan de los sueños, sin embargo, existe una cierta categorización pues reconocen los sueños simbólicos como importantes, que recuerdan por un largo período.

Los sueños triviales que no tienen ningún contenido, los olvidan rápidamente. En esta clasificación ven «los grandes sueños» como algo determinante en la vida del individuo y muchas veces de toda la comunidad, pero, este tipo de sueños se puede tener una vez en la vida o con mucha suerte hasta dos, pero su significado marcará el resto de la vida del soñante.

Los jívaros shuar viven en clanes familiares y por lo general habitan la misma cabaña o jea.
Se despiertan antes del amanecer, entre 4 y cinco de la madrugada.

Sin embargo, esperan que surjan las primeras luces del día para iniciar sus actividades, que son; bañarse en río, los hombres salir a cazar, mientras las mujeres buscan frutas o raíces. La familia se reúne por más o menos dos horas alrededor del fuego. Esta es una hora íntima de recogimiento, de un despertar lento como la misma naturaleza en la jungla.

Los adultos hombres juegan con los niños, mientras las mujeres cocinan, los ancianos mientras tanto instruyen a los jóvenes, sobre como sobrevivir en la selva, enseñándoles a reconocer a los enemigos. En ese lapso se transmiten los mitos y leyendas y se recuerdan los sueños venidos la noche anterior, siempre y cuando no haya visitas o gente ajena al clan.

Si el sueño lo tuvo un adolescente y es algo fácil de interpretar, será la madre o la esposa del soñante quien interpretará el sueño, aconsejando según el contenido del mensaje.

En el caso de ser un «gran sueño», es más complicado, pues a veces como señalamos anteriormente este no solo puede ser de exclusiva importancia para el soñante, sino también para toda la colectividad. En estos caso se hará una consulta privada al más anciano del clan, para esclarecer la relevancia que pueda tener este «gran sueño».

Es tan importante para los jívaro-shuar el mensaje contenido en los sueños para llevar una vida mejor, que los ancianos son cuidados con especial esmero, pues sin ellos el grupo, no está en condiciones de tomar las decisiones adecuadas.


Sab Jul 04, 2015 11:00 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: La dimensión onírica -colección de gifs
Imagen


Lun Jul 13, 2015 6:26 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO