Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Mar 30, 2020 9:25 pm


 

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 EXCESO DE AUTOESTIMA. Y Cómo combatir estas conductas. 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota EXCESO DE AUTOESTIMA. Y Cómo combatir estas conductas.
Es conocido por todos los problemas que sufren las personas que tienen un nivel de autoestima bajo.
Sin embargo, tener un nivel de autoestima excesivo no es tan bueno como puede parecer en un primer momento.
El nivel de autoestima debe estar equilibrado y ser realista con las cualidades y limitaciones de la persona. En caso contrario, un nivel de autoestima exagerado puede resultar igual de problemático, tanto para la persona que lo padece como para la gente que le rodea.
Las personas con exceso de autoestima se caracterizan por ser egoístas, intolerantes, narcisistas, por creerse omnipotentes y totalmente independientes de las personas que les rodean, lo que puede llevarles a practicar conductas temerarias…
Cuando el exceso de autoestima no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicológicos de importancia, tales como el narcisismo, la manía, los delirios de grandeza. Incluso cuando no llega a estos límites, estas personas pueden sufrir depresión, al sentirse incomprendidos por los demás o considerar que la vida no les está otorgando lo que ellos merecen en realidad.
Para que una persona que sufre este trastorno o que cree que alguien cercano puede estar padeciéndolo, explicaremos las características de una persona con exceso de autoestima, los trastornos relacionados con este problema y daremos unas pautas para combatirlo.

http://www.miautoestima.com/problemas-exceso/

Trastornos relacionados con el exceso de autoestima

Un exceso de autoestima puede ser síntoma de una serie de problemas psicológicos de diversa gravedad.

Los más comunes son:

• Personalidad narcisista: El paciente cree que sus habilidades son superiores a las reales y tiene una necesidad excesiva de admiración. Además, es extremadamente egoísta y no tiene en cuenta a los demás. Esto hace que no pueda desarrollar una vida feliz y productiva.
• Manía: Es una de las fases del trastorno bipolar o maníaco-depresivo. En esta fase la persona se siente invencible, tiene una energía exagerada y lleva a cabo ideas disparatadas o peligrosas. Por ejemplo, puede gastar todo su dinero en el juego, vender la casa para invertir en cualquier cosa o vivir una aventura con alguien sin importarle los sentimientos de su pareja.
• Delirio de grandeza: Se da en los casos graves de psicosis (esquizofrenia o paranoia). El enfermo se cree un personaje importante y actúa como él. Por ejemplo, puede creer que es un rey y no entenderá por qué los demás no le tratan como tal.

Estos trastornos son los ejemplos más graves de lo que puede provocar una autoestima demasiado elevada. Sin embargo, aunque no llegue a estos extremos, el exceso de autoestima también puede causar muchos problemas a la persona y a la gente que le rodea. Por ejemplo, muchas veces estas personas no sienten que estén recibiendo de la vida y de los demás todo lo que creen que merecen, por lo que pueden acabar sintiéndose deprimidas.
Además, este exceso de autoestima suele ser en realidad un engaño de la propia mente. La gente narcisista tiene una gran cantidad de complejos y miedos y los esconden detrás de una fantasía de superioridad. Esto hace que necesiten demostrar continuamente su superioridad y que los demás alaben todos sus logros. Cuando no lo consiguen, reaccionan con rabia, deseos de venganza. Todo esto deteriora su relación con los demás y supone un gran desgaste psicológico para ellos.



¿Cómo combatir el exceso de autoestima?

Siempre es preferible no llegar a padecer un trastorno por exceso de autoestima, por lo que empezaremos dando unos consejos que pueden ayudar a prevenirlo:
• Mantén relaciones sociales con tu familia y amigos. Esto te ayudará a darte cuenta de lo que sientes por ellos y a mejorar la convivencia.
• Conócete a ti mismo y al mundo y las personas que te rodean. Llegar a una comprensión objetiva y realista de quién eres y qué lugar ocupas, te ayudará a estar más centrado y mantener la autoestima correcta.
• Intenta no comportarte de manera individualista. Busca actividades de ocio para realizar en grupo y relaciónate con tus compañeros de trabajo para funcionar como un equipo.
Si muestras muchas de las características de la personalidad narcisista, hay una serie de medidas que pueden ayudarte a corregirlo:
• Acude a un psicólogo. Él te ayudará a tomar conciencia de tu trastorno y te enseñará estrategias para modificar esas conductas.
• Busca el apoyo de tu pareja o familiares. Si entre ellos hay alguien realista y equilibrado, toma a esa persona como referente, coméntale tus problemas y sentimientos y escucha sus consejos.
• No huyas de las desilusiones. Tienes que aprender a comportarte sin preocuparte tanto del éxito y del fracaso. Ambas cosas supondrán un aprendizaje y te ayudarán a ver el mundo de una manera más realista.

Por último, si convives con una persona con un exceso de autoestima, quizá estos consejos sobre cómo tratarle puedan serte de utilidad:
• No permitas que sus comentarios prepotentes e hirientes te afecten.
• El diálogo con estas personas no funciona para conseguir un cambio. Pidiéndoles que cambien no conseguirás nada más que enfadarles, ya que ellos consideran que son perfectos y no tienen que cambiar nada de su personalidad. Es más efectivo y fácil modificar tu propio comportamiento para obligarles a cambiar. Por ejemplo, si cada vez que el narcisista empieza a insultarte y menospreciarte le dices claramente que no vas a tolerar ese tipo de comentarios y te marchas a otra habitación, conseguirás que modifique su conducta.
• No intentes buscar apoyo o desahogarte con una de estas personas ya que no comprenden los sentimientos de los demás. Es mejor buscar otra persona de confianza y mantener con ellos una relación más superficial.
• Escucha de vez en cuando las historias sobre sus logros y su importancia. Necesitan sentirse importantes, así que puedes dejarle hablar de sí mismo algunas veces, pero no dejes que ése sea siempre el único tema de conversación.
En realidad el narcisista tiene grandes complejos y un gran miedo a que en realidad no le quieran, así que demuéstrale tu afecto de algún modo.

:adios: :amor:

Imagen


Jue Feb 12, 2015 11:51 am
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 06, 2005 11:00 pm
Mensajes: 32184
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Nota Re: EXCESO DE AUTOESTIMA. Y Cómo combatir estas conductas.
Excelenter texto ...como todo lo que nos haces conocer siempre

Gracias :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:


Jue Feb 26, 2015 11:50 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO