Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 29, 2020 1:45 pm


 

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 ENCÍCLICA PAPAL DE FRANCISCO 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:00 pm
Mensajes: 9513
Ubicación: Salta, Argentina
Nota ENCÍCLICA PAPAL DE FRANCISCO
.

Sobre el cambio climático, dice:

"En 191 páginas, Francisco describe la posición de la Iglesia y su papado en la batalla contra el cambio climático. Estos son los puntos más relevantes de la Encíclica Laudato si:

“El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.

"No basta con reunir información o saciar nuestra curiosidad", sino que se debe "tomar conciencia y saber cuál es la contribución que cada uno puede aportar".

"La Iglesia debe promover debates científicos honestos".

"Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común".

El calentamiento es consecuencia del "el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos".

"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biósfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".

“Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.

"Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad".

"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares".

"Muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos".

"Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse, sobre todo, en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas".

"A veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero".
Las empresas "se desesperan por el rédito económico", y los políticos ,"por conservar o acrecentar el poder".

"La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora".

"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo"

"La Tierra parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

"Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre".

"Debemos recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano".
"Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza".

"Los cristianos deben ser protectores de la obra de Dios", porque "es parte esencial de una existencia virtuosa".


_______
Oscar


Jue Jun 18, 2015 3:16 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:00 pm
Mensajes: 9513
Ubicación: Salta, Argentina
Nota ENCÍCLICA PAPAL DE FRANCISCO
.

"Ayer fue presentada en Roma la nueva encíclica del papa Francisco, "Laudato si", en la que convoca al mundo a respetar el concepto de "ecología integral" y a interactuar con Dios, con los otros seres humanos y con lo creado.

"No hay dos crisis separadas, la ambiental y la social, sino una misma crisis socio-ambiental y la solución pide abordar el problema de manera integral, incorporando a los excluidos; la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta y que todo está profundamente interconectado", sostuvo Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Participaron de la presentación el Metropolitano de Pérgamo, John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático; Carolyn Woo, presidenta de Catholic Relief Services, y Valeria Martano, maestra durante 20 años en las afueras de Roma, testigo de la degradación humana y ambiental.

La encíclica propone un diálogo que, a todas luces derivará en polémica entre científicos, empresarios, políticos y las organizaciones ecologistas. Para Salta, una provincia estratégica en materia energética y minera, donde la pobreza afecta al 35% de la población, con una superficie apta para el desarrollo agroalimentario equivalente al territorio de Holanda, la interpretación de ese texto será crucial.

A partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Estocolmo en 1972, la preservación del ambiente ingresó en la agenda mundial. El resultado es ambivalente, ya que los países más poderosos no modificaron los índices de contaminación y, hasta ahora, aquellos que menos contaminan no logran controlar el hambre.

La aparición de esta encíclica evoca otros documentos históricos de la Iglesia, en especial la Rerum Novarum, de 1891, cuando León XIII instó a los católicos a afrontar la crisis social derivada de la Revolución Industrial. También es comparable en cuanto a oportunidad con Pacem in Terris, de Juan XXIII, en 1963; a Populorum Progressio (1967) y Humanae Vitae (1968), de Paulo VI, referidas al desarrollo de los pueblos y al control de la natalidad, respectivamente, y a Centesimus Annus, en 1991, la encíclica de Juan Pablo II que se refirió al fin del comunismo.

El cardenal Turkson opinó que el Papa indica la necesidad "de cambiar de ruta asumiendo un compromiso en defensa de la casa común", reconoce que hay mayor preocupación en el mundo por la degradación ecológica, y que "el ser humano es capaz de intervenir positivamente, por lo tanto no todo está perdido".

"La humanidad -continuó-, en su relación con el medio ambiente, se enfrenta a desafíos clave, que requieren también políticas adecuadas, por otra parte ya incluidas en la agenda internacional", dijo el prelado. Entre los desafíos que afronta la humanidad para las próximas décadas figuran, en primer lugar, el hambre y el desempleo, la preservación de la atmósfera y los acuíferos, la vivienda, las guerras de baja intensidad, como el terrorismo y el antiterrorismo, tan brutales como las grandes conflagraciones, y la universalización del acceso a la educación de calidad, la salud y la tecnología".


_______
Oscar


Vie Jun 19, 2015 9:22 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:00 pm
Mensajes: 9513
Ubicación: Salta, Argentina
Nota ENCÍCLICA PAPAL DE FRANCISCO
.

"Si bien todo lo que desarrolla la encíclica puede aplicarse de alguna manera aquí, y nos ayuda a reflexionar sobre nuestros propios dramas y sobre nuestra relación con el mundo, hay algunos detalles muy concretos que pueden interpelarnos de manera más directa.

1) Sabemos que la Argentina es uno de los países con mayor cultivo de granos transgénicos. Si bien la encíclica no emite un juicio dogmático, y reconoce que es un tema de libre discusión científica, no deja de mencionar una serie de dificultades que se generan alrededor de estos cultivos: que tienden a convertirse en monocultivos, que arrasan con la diversidad productiva y las economías regionales, que provocan una constante tala de bosques y la concentración de tierras en pocas manos, que tienden a desarrollar oligopolios que crean dependencia, que al reemplazar otras formas de producción y otros cultivos terminan provocando migraciones hacia las villas miseria de las ciudades, que a veces la fumigación demasiado cerca de las ciudades provoca problemas de salud, etc.

Tampoco propone directamente una "prohibición" de técnicas extractivas como el fracking, pero alerta sobre los graves riesgos posibles e invita a un debate sincero donde no se oculte información a los pobladores. Algo semejante podríamos decir sobre la energía nuclear. Podríamos preguntarnos si en nuestro país se advierte una clara atención a las cuestiones que plantea la encíclica sobre estos temas. Tampoco tenemos todavía un desarrollo realmente significativo de formas renovables y poco contaminantes de energía, como la eólica y la solar.

NOSOTROS TIRAMOS MUCHA COMIDA Y MUCHO PAPEL

2) La economía de nuestro país depende mucho del consumo interno, y la encíclica hace un fuerte llamamiento contra un estilo de vida consumista como una de las causas de la creciente degradación ambiental. Habla de la necesidad de "modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan" y menciona como sencillo ejemplo el "creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire", comportamiento que considera "suicida".

En varios países europeos, por ejemplo, no se advierte la obsesión por el aire acondicionado que tenemos aquí. Con respecto al agua, menciona el "derroche" en países que poseen grandes reservas, y es el caso de la Argentina. Igualmente, aquí está pendiente una política más agresiva para el reciclado de residuos, la reutilización y el ahorro. Nosotros tiramos mucha comida y mucho papel.

3) Con respecto al trabajo, dice que "es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal". Por esa razón afirma que "ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias". Nuestro país todavía tiene una tarea importante con respecto a la creación de puestos de trabajo genuinos.

4) La encíclica también habla de la institucionalidad y del respeto a las leyes como cuestiones conectadas con el cuidado del ambiente, y da un ejemplo que podría aplicarse a nuestro país, cuando habla de lugares que tienen una legislación para preservar los bosques que parece ser constantemente ignorada. La advertencia que lanza sobre las reservas de agua que son los glaciares nos toca muy directamente, del mismo modo que a los brasileños los cuestiona lo que se dice sobre la Amazonia. Una legislación más cuidadosa al respecto no debería esperar.

...HABÍA VARIAS ESPECIES DE PÁJAROS QUE HOY YA NO ESTÁN, PERO, ¿A QUIÉN INTERESA?

5) Por otra parte, hace un fuerte llamado a preservar la diversidad de especies vegetales y animales, y se refiere a las muchas especies "que nuestros hijos no podrán ver, perdidas para siempre". Menciona la fragmentación de los hábitats, los pesticidas y otros factores. Nuestro campo es un claro ejemplo, innegable, y de eso soy testigo.

Cuando era niño visitaba con frecuencia el arroyo del pueblo al atardecer, y cuando me iba acercando veía una enorme nube negra arriba de los árboles. Era una multitud de pájaros de todo tipo. Hoy esa nube ya no existe, y allí había varias especies de pájaros que hoy ya no están. Pero ¿a quién le interesa? La sobreexplotación de algunas especies de peces en nuestro mar también entra en estas consideraciones.

6) Finalmente, aunque habría mucho más que decir, la encíclica menciona las ciudades que crecen desordenadamente, los barrios que tienen pocos espacios verdes, al sufrimiento que provoca el tránsito, los edificios y ciudades con poca eficiencia energética, las ciudades que tienen zonas bellas y "seguras" que contrastan con las zonas menos visibles donde viven los más pobres, etc. Aquí también tenemos una tarea pendiente.

7) Es verdad que nuestro país no está entre los que tienen mayores emisiones de gases de efecto invernadero, que hemos tenido una buena política de parques nacionales –aunque se vuelve necesaria la creación de varios más– y que, comparando con otros países tenemos varios puntos a favor. No obstante, en otros aspectos de la problemática ambiental, ya es hora de que nos sentemos a conversar y a planificar nuevas acciones. A veces hay una apariencia "verde", algo marketinera, pero que no parece más que algunas acciones desarticuladas sin suficiente reflexión, sin amplitud de miras ni adecuados controles".


_______
Oscar


Sab Jun 20, 2015 5:28 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO