
Frases propias e impropias
Frases propias e impropias
Las frases hechas o las citas célebres son a veces un recurso para salir rápido de un enredo… A veces se aplican tremendamente bien a un determinado evento, y te dan como una llave para salir de un rincón en el que tú solo te habías encerrado. Otras veces son demasiado generales, y se aplican bien a eventos varios. A veces, tan, tan, generales, que lo que dicen puede ser verdad, y exactamente lo contrario… puede ser verdad también… Solamente hay que buscarles la vuelta.
Después están las frases graciosas. Y también están las frases célebres, que tienen la pimienta especial que quien las dijo primero era una persona famosa o un escritor inspirado, y la utilizó en determinado contexto muy particular, y luego tomó tintes inesperados al ser aplicada en otro contexto, o el lector le agrega su propia interpretación, y la frase “sirve” para situaciones que el “ideólogo” original ni siquiera nunca hubiera sospechado…
A mí me gustan, porque veo que a la gente en general le incomoda leer textos de largos a medianos, les agarra como una impaciencia antes. Y abandonan la lectura, y van ya a dedicarse a otra cosa que les parezca más productiva. Los mensajes quedan por ahí… sin llegar nunca a destino…
Y entonces las frases, en su brevedad, si se eligen bien las palabras, son herramienta de transmisión eficaz, rápida, porque no se precisa mucha concentración ni tiempo para disfrutar su lectura. Son como sms instantáneos. Gotitas de información. Como sabiduría en chiquito. Son entretenidas. La levedad y llegada del mensaje veloz. WYSIWYG. What you see is what you get. Dicen los anglosajones. Lo que ves es lo que obtienes. Wysiwyg se inventó para referirse a los editores de texto y otras herramientas informáticas que van directamente al resultado final, sin pasos intermedios. Un poco esto es lo que pasa con las frases hechas, y por eso tienen tanto encanto…
Si el lector se queda con ganas de leer algo más… mejor ! También funcionan como aliciente para fomentar que vayamos a consultar o que nos motive a profundizar en determinadas lecturas, autores o temas, que ya se nos adelantó que nos va a interesar…
Acá algunas frases propias e impropias que me gustan para hoy:
La ciencia se puede aprender de memoria pero la sabiduría no.
Es más sabio el que sabe escuchar, que el que sabe parlamentar.
Cuando al pueblo se le restringe la libertad, el pueblo tiene el sagrado derecho de rebelarse.
Lo que no te mata, te fortalece.
El mundo está repleto de desconformes; a la gente no le viene bien nada, y a mí tampoco, porque yo soy muy gente.
Hay dos formas de vivir la vida, una, creyendo que los milagros no existen; otra, creyendo que todo es un milagro. Albert Einstein
A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad. Dalai Lama
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos… para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano
