Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Oct 22, 2020 4:57 am


 

Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Noticias espaciales}> 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
 Noticias espaciales}>
Imagen


Mar May 27, 2014 9:04 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Noticias espaciales}>
NASA prueba las herramientas para su próxima Misión a un Asteroide

Imagen
La NASA planea enviar astronautas a un asteroide en la década del 2020, y ya se están haciendo los preparativos. Stan Amor y Steve Bowen, han pasado más de 62 horas en el vacío del espacio en nueve caminatas espaciales durante una misión del transbordador, y están poniendo toda esa experiencia al servicio de los ingenieros, para determinar lo que necesitan los astronautas en el siguiente paso de la NASA hacia el espacio profundo.

Vistiendo una versión modificada de los trajes espaciales naranjas usados en los lanzamientos y entrada a la tierra, se sumergieron en el Laboratorio de Flotación Neutral, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, una piscina de 40 m de profundidad que ayuda a proporcionar la falta de gravedad necesaria para los astronautas en la práctica de caminatas espaciales.



Hay una maqueta de la nave espacial Orión que llevará a los astronautas al asteroide al igual que una maqueta de la nave espacial robótica que se utilizara para capturarlo y traerlo a una órbita estable cerca de la luna.

"Estamos trabajando en las técnicas y herramientas que podríamos utilizar algún día para explorar un pequeño asteroide capturado desde una órbita alrededor del sol y llevado por una nave espacial robótica a una órbita alrededor de la Luna", dijo Love. "Una vez que lo tengamos allí, podemos enviar astronautas para tomar muestras y echarle un vistazo de cerca. Ésa es nuestra tarea principal; estamos probando las herramientas que utilizaríamos para ello y como tomaríamos las muestras".

Por ejemplo, una de las metas principales de visitar un asteroide será obtener una muestra de su núcleo que muestre sus capas intactas, una muestra de este tipo podría proporcionar información sobre la edad del sistema solar y como se formó. Para conseguir esta muestra se está probando un martillo neumático para saber si una versión con batería podría ser útil.

Mientras tanto, se evaluó también una versión del traje espacial que podría ser usado en un asteroide. Los astronautas de Orión ya necesitaban un traje para el lanzamiento y entrada que les protegiera durante las fases más dinámicas del vuelo, y se estudiaría que el mismo traje fuese adecuado para los paseos espaciales, al igual que alguna modificación del traje que se utiliza en la estación espacial para las caminatas fuera de la nave.

La NASA ya está trabajando para identificar un asteroide que podría ser alcanzado por una misión robótica, capturarlo y ponerlo en una órbita estable alrededor de la luna, una vez allí, la nave espacial Orión y el cohete espacial del sistema de lanzamiento, llevarán una tripulación de astronautas a explorar y recoger muestras. La estrategia será hacer un buen uso de las capacidades que la NASA ya tiene, y al mismo tiempo avanzar en una serie de tecnologías necesarias para los planes a largo plazo: enviar humanos a Marte en la década de 2030.

Mira en youtube.com


Mar May 27, 2014 9:17 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Noticias espaciales}> Training for Blue Dot
Mira en youtube.com


Astronauta de la ESA Alexander Gerst relata su entrenamiento para su misión Blue Dot a la Estación Espacial Internacional en mayo de 2014. Alexander pasó más de cuatro años aprendiendo ciencias, técnicas de supervivencia, los nuevos lenguajes, las operaciones robóticas y sistemas de la Estación Espacial para prepararse para su misión.

Alexander muestra la información básica, la supervisión de acoplamiento del Vehículo Automatizado de espacio de carga Transferencia de la ESA, la formación caminata espacial en las piscinas, los méritos de los trajes espaciales estadounidenses y rusos y los experimentos científicos que llevarán a cabo.

Alexander pasará seis meses en la Estación Espacial realizar experimentos y mantener el laboratorio de ingravidez. Él es parte de la Expedición 40/41 para ser lanzado 05 2014 en una nave espacial Soyuz con el comandante cosmonauta Maxim Surayev y astronauta de la NASA Reid Wiseman.


Jue May 29, 2014 10:33 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> Argentina Lanza el TITA al Espacio
Se trata de una cooperación entre el sector privado y el Estado nacional. Será puesto en órbita hoy cerca de las 16 horas desde la ciudad de Yasny.

La industria espacial en argentina mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, reflejado indudablemente en el lanzamiento de los primeros dos satélites argentinos en la órbita de la Tierra y, durante el día de mañana, se enviará al espacio exterior el tercer satélite de fabricación nacional en cooperación con Rusia, ya que este país será el que ayude a situarlo fuera del planeta.

Será hoy a las 16 horas desde la ciudad de Yasny, al sur de Rusia y cerca de la frontera con Kazajistán, cuando Argentina le de la despedida al tercer satélite de industria argentina. En este caso se trata de un "neosatélite" y se llama "BugSat-1", aunque fue apodado "Tita", por Tita Merello. Los anteriores satélites nacionales fueron llamados "Manolito" y "Capitán Beto". Todos fueron fabricados en la ciudad patagónica de Bariloche.

Imagen
"Tita" es producto de la cooperación entre el sector privado y el Estado argentino. El Ministerio de Ciencia y Tecnología participó junto a la empresa Satellogic, situada en Río Negro. "En las próximas décadas vamos a ver muchísima innovación en la democratización del acceso al espacio", seguró el CEO de la compañía, Emiliano Kargieman, a la agencia de noticias Télam.

El ministerio encabezado por Lino Barañao aportó más de 6 millones de pesos para el proyecto. Barañao destacó que esta iniciativa forma parte de "la promoción de Argentina como un país de alta tecnología, que no solamente vende granos, sino que tiene satélites en órbita, y eso no lo hace cualquier país".

En relación a los objetivos que tendrá "Tita" en órbita desde el espacio, Kargieman informó que se enfocarán "en censar la tierra" e informó que "este último satélite tendrá la capacidad de hacer imágenes y video de alta resolución".

La colaboración con Rusia en el ámbito espacial no es novedad. En una entrevista con INFOnews, el periodista y líder de opinión ruso, Sergey Brilev, explicó que Argentina, en torno a la invitación para asistir a la cumbre de los BRICS en julio, tiene mucho para aportar al bloque en materia espacial, nuclear y energética.


Vie Jun 20, 2014 10:07 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:Cassini fotografía un 'jardín Zen' en las dunas de Titán
Imagen
La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado las dunas de la luna de Saturno conocida como Titán, que presentan unas peculiares rayas oscuras, como si de un jardín japonés Zen se tratara. "A veces el Universo deja a un lado los paisajes insólitos para mostrarnos imágenes que resultan familiares", destaca la agencia espacial.
Aunque la arena terrestre se compone de silicatos, la de estas dunas se forma a partir de granos de materiales orgánicos del mismo tamaño que el de la arena de playa. El pequeño tamaño y la suavidad de estos granos es lo que provoca que las líneas fluidas talladas en las dunas aparezcan como oscuras para el ojo humano.

Estos granos son movidas por la superficie de la luna debido a los vientos cambiantes que no son particularmente rápidos --sólo se mueve a alrededor de 1 metro por segundo-- pero soplan en direcciones opuestas a lo largo del año. Esto provoca que la arena de Titán tienda a acumularse en ciertos lugares a través del tiempo.

Titán parece estar lleno de características y fenómenos que son muy familiares a los que se encuentran en la Tierra, según apunta la ESA. Desde que Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, y dejó la sonda Huygens en 2005, los científicos han estado estudiando las similitudes entre este satélite y la Tierra mediante la exploración de las dunas de arena, canales y lagos de etano y metano, líquidos esparcidos por toda su superficie.

Mientras que en las imágenes anteriores se han descubierto estos patrones inquietantemente familiares en las dunas de Titán, esta nueva imagen los muestra en mayor detalle. La imagen fue obtenida el 10 de julio de 2013, durante las observaciones de un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.


Vie Jun 20, 2014 10:14 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> Grietas- escudo magnético
Detectan ‘grietas’ en el escudo magnético que protege a la Tierra de la radiación solar

Imagen

Imagen
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado los primeros resultados detallados del estudio sobre los cambios operados en el campo magnético de la Tierra que protege nuestro planeta de la radiación solar, y las conclusiones no son alentadoras.

Las tres sondas SWARM, que fueron lanzadas el pasado otoño con la misión de estudiar el campo magnético, han confirmado un debilitamiento del campo magnético, su cambio más dramático sucedido en el hemisferio occidental, informó la ESA en una conferencia en Copenhague. En general, el escudo magnético terrestre se ha debilitado en un 10-15%, estiman los científicos.

Paralelamente, en otras zonas como el sur del Océano Índico, el campo magnético aumentó desde las primeras observaciones de SWARM, que también ha registrado una migración del polo norte magnético hacia Siberia.

El campo magnético protege nuestro planeta, desviando el viento solar, es decir, las partículas cargadas que emanan del Sol. Sin esta protección las partículas destruirían la capa de ozono, que protege la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas, y la Tierra sería un planeta sin vida como Marte.
El escudo magnético de la Tierra en junio:
Imagen


Sab Jun 21, 2014 5:59 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:SONDA CHANG'E 3 Y YUTU ROVERS EN LA LUNA
CHINA: IMÁGENES DE LA SONDA CHANG'E 3 Y YUTU ROVERS EN LA LUNA 13 DE ENERO 2014
Mira en youtube.com


El rover chino Yutu «se rompe» tras mes y medio en la Luna
Mira en youtube.com


Mar Jun 24, 2014 9:37 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re:asomarte por la ventana de una estación espacial
Imagen


Uno de los vídeos que está revolucionando Internet es el realizado por David Peterson en el que por el sistema time-lapse nos muestra unas imágenes realmente bellas de nuestro pequeño planeta visto desde kilómetros de distancia. ¿Qué habrían pensado nuestros antepasados de poder ver estas fantásticas imágenes?

Mira en youtube.com


España desde el espacio
Imagen


Mié Jun 25, 2014 7:29 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}>Astronauta habla de lo que vio....
... en su mision y se desmaya

Mira en youtube.com


hay tantas posibilidades.. igual el desmayo es un chock al volver a recordar ya ke la astronauta seguro sufre "miedo a lo desconocido"

..o puede ser ke los "guarda espaldas" dispongan de alguna arma desconocida ke la ha desvanecido.

Por otro lado me pregunto como se ha podido registrar todo eso y editarlo en you tube..

sea información, o desinformación el caso es ke ya es hora de enfrentarnos a la verdad guardada tan celosamente, Yo misma.ke paso de tonterías, debo confesar ke he visto cosas muy extrañas en el cielo, también mis padres en Mallorca de lo cual nunca kieren hablar..me han contado lo ke vieron pero con pocas palabras y la cara se les pone un poco rara.. miedo vamos!!!

a mi personalmente no me da miedo, de momento....

será xke las visualizaciones han sido bonitas, armónicas....


Lun Jul 07, 2014 12:59 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> nave Orión -paracaidas
La nave Orión de la NASA prueba su paracaídas
Mira en youtube.com


Vie Jul 11, 2014 7:47 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}>videojuego- universo explorable
Este videojuego utiliza información real para simular un universo explorable (el nuestro)

NO NECESITAS UNA SONDA KEPLER PARA EXPLORAR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DEL CINTURÓN DE ASTEROIDES, PUES ELITE: DANGEROUS PARECE SER UNA ESPECIE DE GOOGLE MAPS DEL ESPACIO EXTERIOR.


Imagen

La fascinación por el espacio y la manera de conceptualizarlo ha informado la historia del hombre y su pensamiento. En cierto sentido, puede decirse que nuestras matemáticas fueron, además de una herramienta de contabilidad, una manera de entender el espacio que nos rodea y el que rodea a nuestro planeto, o dicho en términos más modernos, ese espacio del que nuestro planeta es sólo un detalle más de un número inimaginable de mundos.

Esta fascinación por el espacio ha tenido un poderoso impacto en las narrativas de todos los pueblos de la Tierra, y como afirma Paul Virilio, si el espacio es la última frontera de exploración humana (sin contar la zona abisal de los océanos, la cual algunos consideran que conocemos aún menos que el espacio exterior), los mapas del futuro serán ecuaciones.

La velocidad de la luz puede dar vértigo.

Pero el advenimiento de la computadora personal en la década de los 80, permitió que algunos problemas referentes al comportamiento del espacio exterior, más allá de las fronteras a las que nuestros aparatos de observación nos permiten acceder, fueran probados en simuladores digitales: programas de computadora no mayores en tamaño a un e-mail promedio de nuestros días.

Elite (1984), de David Braben e Ian Bell, podría ser considerado un pionero de los “mundos abiertos”, que son parte del atractivo de juegos como Grand Theft Auto o StarCraft, pues la movilidad del jugador no está regida por limitaciones espaciales ni narrativas (juegos lineales), sino que la exploración es parte misma del juego. Braben era un adolescente cuando terminó de escribir su juego, que producía simulaciones infinitas de espacio, produciendo planetas, estrellas, enemigos y situaciones de combate de naves, de manera aleatoria; para “limitar” o dar cierto orden al azar, Braben utilizó la secuencia de Fibonacci para determinar la producción de nuevos escenarios, siempre diferentes, en un pequeño programa que no llegaba a 32 Kb.

Treinta años después, Braben ha vuelto a la arena de los videojuegos con una secuela:
Elite: Dangerous, financiado a través de Kickstarter. Un ambicioso simulador astronómico donde la secuencia de Fibonacci ha sido sustituida con datos de navegación aeroespacial y mapas interestelares, convirtiéndolo de facto en una especie de Google Streetview para el espacio exterior.

“En el juego”, afirma Braben en entrevista, “cada estrella en el cielo de la noche está realmente ahí, unos cientos de miles de ellas, y puedes visitar cada una. Incluso las nubes de estrellas que componen la Via Láctea están dentro: unos cuatro mil millones de estrellas, sus sistemas planetarios y las lunas están presentes, esperando ser exploradas.”

Para Floor van Leeuwen, que trabaja en el proyecto de satélites Gaia (con el fin de crear un mapa tridimensional de la Via Láctea) del Instituto de Astronomía de Cambridge, los modelos del espacio –tales como el de Elite: Dangerous– “han jugado un rol muy importante en la astronomía por décadas. El tipo de problemas que se encuentran en astrofísica casi siempre están muy lejos de lo que puede representarse a través de simples y limpias ecuaciones.”

La ventaja de simuladores como ED para la astrofísica, es que más allá de cierto punto, en realidad no sabemos cómo se comporta el espacio. Cuando programaba el cielo de la noche espacial, Braben se dio cuenta de que las estrellas de la Via Lactea parecían demasiado brillantes en comparación a la manera en que se veían desde la Tierra en el mundo “real”. A pesar de tomar en cuenta el polvo espacial y materia absorbente, el equipo necesitó incluir en el juego mucho más polvo del que se imaginó en un principio, de manera que la perspectiva desde la Tierra fuese realista. “Parece que nuestro planeta de hecho estuviera dentro de una nube de polvo, que es por lo que la Via Lactea se ve borrosa.”

Otra manera de describir la importancia de los videojuegos como ED para la exploración espacial, es que permite poner en juego, literalmente, las reglas y supuestos por los que se basan las investigaciones astrofísicas, permitiendo un campo de ensayo y error que es del tamaño del universo mismo. Sin embargo, el verdadero triunfo para Braben, al menos el sentido que para él tiene Elite: Dangerous, es que provoca una sensación de asombro y aventura respecto a objetos celestes que de hecho existen en la realidad.

“Si existe alguna aplicación práctica [para el juego], es sobre todo educativa. Pero, más importante, el juego crea la sensación de asombro basándose en lo que realmente está ahí afuera.”

Pijamasurf


Lun Jul 14, 2014 7:54 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> -humor espacial-
Imagen


Lun Jul 21, 2014 7:09 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}>spaceart
Imagen


Mié Jul 23, 2014 10:23 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> La misión Marte 2020....
... investigará convertir CO2 en oxígeno
Imagen


El próximo rover que la NASA enviará a Marte en 2020 llevará siete instrumentos cuidadosamente seleccionados para investigaciones sin precedente en el Planeta Rojo. El más llamativo persigue convertir en oxígeno dióxido de carbono de la atmósfera marciana.
La NASA ha escogido sobre 58 propuestas recibidas en enero de investigadores e ingenieros de todo el mundo. Las propuestas recibidas fueron el doble del número habitual en este tipo de convocatorias, un indicador de lo extraordinario interés por la comunidad científica en la exploración de Marte.

La Misión Marte 2020 se basa en el diseño del exitoso Curiosity, que aterrizó hace casi dos años, y actualmente está operando en Marte. El nuevo rover llevará hardaware más sofisticado y nuevos instrumentos para realizar evaluaciones geológicas del sitio de aterrizaje del rover, determinar la habitabilidad potencial del medio ambiente, y buscar directamente signos de la antigua vida marciana.

"La exploración de Marte será el legado de esta generación, y el rover Marte 2020 será otro paso crítico en el camino de los seres humanos al Planeta Rojo", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

GUARDARÁ MUESTRAS PARA SU FUTURO ENVÍO A LA TIERRA

Los científicos utilizarán el vehículo para identificar y seleccionar una colección de muestras de roca y suelo que almacenará para su posible regreso a la Tierra de una futura misión. .

El rover de Marte 2020 también ayudará a avanzar en nuestro conocimiento de cómo los futuros exploradores humanos podrían utilizar los recursos naturales disponibles en la superficie del planeta rojo. La capacidad de vivir de la tierra marciana transformaría la futura exploración del planeta. Los diseñadores de las futuras expediciones humanas pueden utilizar esta misión para entender los peligros planteados por el polvo marciano y demostrar la tecnología para procesar el dióxido de carbono de la atmósfera para producir oxígeno.

Las propuestas seleccionadas son:

- MastCam-Z: un sistema de cámara avanzada con capacidad estereoscópica de imágenes panorámicas y con capacidad de zoom. El instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana y ayudará en las operaciones del rover. El investigador principal es James Bell, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

- SuperCam, un instrumento que puede proporcionar imágenes, análisis de la composición química, y la mineralogía. El instrumento también será capaz de detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas y regolito a distancia. El investigador principal es Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Nuevo México.

- Instrumento Planetario para Litoquímica en Rayos X (PIXL), un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, que también contendrá un reproductor de imágenes de alta resolución para determinar la composición elemental a escala fina de materiales de la superficie de Marte. PIXL proporcionará capacidades que permitan la detección y análisis más detallados de elementos químicos que nunca. La investigadora principal es Abigail Allwood, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

- Escaneo de Entornos Habitables con Raman y Luminiscencia para Productos Orgánicos y Químicos (SHERLOC), un espectrómetro que proporcionará imágenes a escala fina y utiliza una luz ultravioleta (UV) de láser para determinar la mineralogía a escala fina y detectar compuestos orgánicos. El investigador principal es Luther Beegle, DEL JPL.

- Experimento ISRU de Oxígeno en Marte (MOXIE), una investigación de tecnología de exploración que va a producir oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico marciano. El investigador principal es Michael Hecht, Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts.

- Analizador de Dinámicas Ambientales en Marte (MEDA), un conjunto de sensores que permitirá la medición de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y el tamaño y la forma de polvo. El investigador principal es José Rodríguez-Manfredi, del Centro de Astrobiología, Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial, España.

- Radar de Imagen para la Exploración del Subsuelo de Marte (RIMFAX), un radar de penetración de tierra que proporcionará resolución de centímetro en la estructura geológica del subsuelo. El investigador principal es Svein-Erik Hamran, del Forsvarets forskning Institute, Noruega.

Fuente: NASA (us)


Dom Ago 03, 2014 10:24 am
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:00 pm
Mensajes: 22078
Ubicación: Barcelona
Nota Re: Noticias espaciales}> curiosity nos muestra Marte
Mira en youtube.com


Mar Ago 19, 2014 10:36 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO