Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Abr 09, 2020 5:08 pm


 

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 VIAJE CHAMÁNICO 
Autor Mensaje
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota VIAJE CHAMÁNICO
VIAJE CHAMÁNICO

“Toda persona que se atenga a su propia conciencia
allegará para sí lo excelente y conquistará la vida.”

Huehuetlahtolli


Un poco de historia

Considerado como el antecedente de todas las religiones organizadas, el chamanismo es un antiquísimo grupo de prácticas y creencias tradicionales. Pero si vamos a la raíz de la palabra “chamán”, la pista nos lleva a los curanderos de las áreas túrquicas-mongolas, como Siberia y Mongolia. Y es que el término procede del túrquico-tugú “saman”, que significa “el que sabe”.

El chamanismo se practica en los cinco continentes, pero comparte una serie de creencias entre las que destaca la concepción del universo en tres mundos: el mundo superior (en el que habitan los espítirus superiores), el mundo intermedio (donde viven los seres humanos) y el mundo subterráneo (habitado por los guías espirituales). El chamán puede moverse entre los tres mundos, interconectados entre sí.

Esta capacidad puede llegar a ser dominada aprendiendo a bucear en tu interior en busca de la fuerza que llevas dentro.

Imagen
Imagen de Chamakoso

¿Qué es?

El viaje chamánico es una excelente herramienta para alcanzar estados no ordinarios de conciencia y explorar los diversos niveles del inconsciente individual.
Según la antropóloga Erika Bourguignon, un estado alterado de conciencia es aquel en el que ocurren uno o varios cambios psicológicos o fisiológicos.

• Un cambio de percepción del tiempo, las formas, los colores y los brillos.
• Un cambio de percepción en el sonido y el movimiento.
• Un cambio de percepción en los gustos y los aromas.
• Un cambio de sensación del propio cuerpo, como las sensaciones de dolor, el calor o el frío, el tacto, etc.
• Un cambio en la memoria o en las nociones de la propia identidad.

Cómo llegar

Para alcanzar dicho estado mediante el viaje chamánico, además del uso de sustancias psicoactivas, que personalmente desapruebo, se utilizan diferentes técnicas, como la meditación profunda, la hiperventilación, la terapia holotrópica, la privación sensorial, el movimiento rítmico-repetitivo o la visualización, entre otras.

Soñar es otra herramienta eficaz para iniciarse en los viajes hacia otras realidades y experimentar vivencias que trascienden los límites de identidad individuales y nos acercan a la naturaleza íntima de la conciencia. Puede resultar útil, en este punto, consultar el capítulo en esta obra dedicado a los sueños lúcidos.
Por otra parte, la percusión rítmica de determinados tambores (como el tradicional bodhram irlandés) también facilita entrar en fase de trance, pues induce a la producción de ondas cerebrales alfa que facilitan un estado hipnótico sobre la mente y los pensamientos de la persona que lo escucha.
Asimismo, en las antiguas culturas mesoamericanas utilizaban el calor extremo para facilitar el trance y los estados chamánicos. Así que el sauna o el baño turco del gimnasio pueden resultar excelentes lugares para practicar sencillos ejercicios de meditación.

De “El turista interior” de Ruth Berger.

Imagen



Capítulo 2 Sabías que…

Capítulo 3 Actividades y Ejercicios


Dom Feb 15, 2015 10:32 pm
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota 
Ruth Berger, también autora de "Alma de gato"
Imagen


Mar Feb 17, 2015 1:40 pm
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota Re: VIAJE CHAMÁNICO - RUTH BERGER
:estrella: Sabías que


Todas estas técnicas favorecedoras del trance son también eficaces herramientas a la hora de contactar con nuestro tótem, nahual o animal de poder.

Según el chamanismo, el mundo visible está frecuentado por una serie de fuerzas, energías o espíritus invisibles capaces de afectar nuestro desarrollo en los planos físico y emocional. Como piedra angular de esta ancestral tradición, el tótem es el guía que puede guiarnos a través del viaje chamánico, una especie de espíritu protector con el que podemos contactar al autoinducirnos estados de profundo trance.

Jamie Sans, descendiente de la tribu cherokee y experta en cultura totémica, se refiere así a este mágico contacto con el animal de poder: “Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender. Éstas son las lecciones del ser humano, del ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro.”



Imagen


Mar Feb 17, 2015 1:51 pm
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota Actividades y Ejercicios
Para los practicantes del chamanismo, lo más usual es hacer viajes guiados, en los que un chamán experimentado hace de guía y acompañante entre los planos. Estos acontecimientos requieren mucho tiempo, preparación y dedicación por parte de los interesados.
Afortunadamente, hay versiones simplificadas de estos viajes que uno puede hacer en casa. Ésta es una de ellas:
1. Antes de empezar, ten en cuenta que tienes que estar muy seguro y predispuesto. Si lo estás, adelante. Para este viaje necesitarás unas cuantas cosas: un quemador de incienso y barritas de incienso; un reproductor de música o un ordenador y auriculares, y una esterilla o alfombra sobre la que tumbarte.
2. Resérvate una hora de tranquilidad absoluta y una habitación que pueda quedar en completa oscuridad; si no consigues la oscuridad total, puedes cubrirte los ojos con una venda.
3. Antes de empezar con el viaje chamánico, debes entrar en un estado meditativo de mucha calma. Así que empieza sentándote y dedica unos cuantos minutos a relajar tu cuerpo y tu mente mediante respiraciones profundas. Cuando sientas que estás empezando a adormilarte, enciende el incienso, sujétalo entre tus manos unidas (como si rezaras) y muévelo a tu alrededor para que su aroma te impregne por completo. La finalidad del incienso es facilitar la desvinculación con el plano actual. El potente olor satura tu sentido del olfato con un aroma que tu mente no asocia al espacio en el que te encuentras, y eso facilita la transición. Cuando el olor esté a punto de saturarte, coloca el incienso en su quemador a unos centímetros de donde quedará tu cabeza cuando te tumbes.
4. Ahora es el momento de apagar las luces y quedar en completa oscuridad. Es importante que uses auriculares para aislarte completamente. Entonces, dale al play del reproductor del CD. La música no puede ser cualquiera, deben ser tambores chamánicos. Como el resto de los sonidos mencionados en este libro, se puede encontrar fácilmente en internet.
Los tambores chamánicos serán el canalizador de tu viaje y debes dejar que te lleven. El ritmo monótono de esta percusión es lo que facilita que la mente entre en el estado de trance ideal para el viaje.
5. Con la música en tus oídos y el incienso a tu alrededor, túmbate en la alfombra o esterilla. Busca una postura cómoda pero tampoco excesivamente relajada (correrías el riesgo de quedarte dormido en plena sesión). Cierra los ojos y respira lo más profundamente posible. Acompasa tu respiración a los tambores. Y deja que tu mente se concentre en esos sonidos.
6. Es el momento de empezar a visualizar. Imagina un pequeño haz de luz. Un haz de luz que parpadea al mismo ritmo que los tambores. Aparece con el primer "pum", desaparece con el siguiente y con el tercero vuelve a aparecer. Concéntrate en ese haz de luz y sus parpadeos.
7. Cuando lo tengas automáticamente interiorizado, deja que el haz de luz se vaya haciendo más grande. De nuevo, al ritmo del tambor.
8. Poco a poco, te darás cuenta de que el haz de luz no se está haciendo más grande, sino que se está acercando. Deja que se vaya acercando y expandiendo a tu alrededor.
9. Entonces, cuando lo tengas delante, verás que el haz de luz no era una simple luz, sino un túnel de luz. Un túnel que te invita a entrar. Permite que la luz te envuelva por completo y déjate arrastrar. En este punto, es posible que sientas que tu cuerpo se balancea o que sube o baja (similar a cuando subes a un ascensor); no te preocupes, es completamente normal.
10. El túnel de luz te llevará a un lugar nuevo. Verás una realida parecida a la nuestra, pero es posible que, igual que sucede en los sueños, aquí puedas hacer cosas que son imposibles en la realidad. Es importante que te dejes llevar. No trates de controlar lo que ves ni de influirlo; simplemente siéntate y disfruta como si fuera una montaña rusa.
11. Explora todo lo que quieras hasta que te apetezca regresar. Para hacerlo, fíjate realmente en lo que ves a tu alrededor y compáralo con una imagen real. Por ejemplo, piensa en la habitación en la que estás tumbado, en los muebles, en las cosas que hay allí, en qué aspecto tiene con la luz encendida, y entonces desea ir allí. El túnel de luz te devolverá de nuevo al punto de inicio. Entonces sólo hará falta que vayas tomando conciencia de que estás tumbado en una habitación, y deja que los pensamientos empiecen a invadir tu mente.
12. Cuando te sientas lo suficientemente despierto, abre los ojos y quítate los auriculares. Permanece tumbado unos momentos antes de levantarte.



Imagen


Sab Feb 21, 2015 10:12 pm
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota 
Mira en youtube.com


Dom Feb 22, 2015 1:15 pm
Perfil WWW
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 06, 2005 11:00 pm
Mensajes: 32184
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Nota Re: VIAJE CHAMÁNICO
Hermoso aprendizaje ...pero libros de Urano no entran al pais , además de otros importados

Gracias Mef :rosa: :rosa: :rosa:


Vie Abr 17, 2015 7:17 pm
Perfil
Luz Dimensional
Luz Dimensional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2008 11:00 pm
Mensajes: 7369
Ubicación: Uruguay
Nota Re: VIAJE CHAMÁNICO
Bueno, si visitás Montevideo, acá podés conseguir el libro :amorcito:

De todas formas, acá está transcripta toda la parte correspondiente al viaje chamánico, que me pareció muy bien explicado y a la vez sintético. Besoo :hearth:

Imagen

_________________
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E.Galeano
Imagen


Sab Abr 18, 2015 12:52 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO